Weekly News

COLUMNA ECONOMICA
EL MONETARIO
-La construcción en Juárez, imparable.
-La Industria Maquiladora local, quejumbrosa.

15 de agosto de 2008.

La industria de la construcción en el estado de Chihuahua mantiene un ritmo positivo pese a noticias negativas sobre el desempeño del principal motor económico en el estado, la industria maquiladora...

De acuerdo al INEGI, en el mes de mayo la industria de la construcción en la entidad edificó obras por un valor de 676.6 millones de pesos, cantidad superior a los 643.5 millones que se reportaron en igual mes pero del 2007. Obviamente la mayoría de las obras se llevaron a cabo en la frontera y en la capital, del estado más grande del país.

Entre otras cosas, el BOOM de la construcción se debe a que las expectativas a futuro son promisorias y no solo por la maquila, si no porque ya en septiembre abrirá el nuevo consulado y toda la zona de alrededor se encuentra a tambor batiente para aprovechar el tráfico de personas que viene a realizar algún trámite.

También se debe a la edificación y ampliación de empresas maquiladoras de varios rubros, pero sobre todo del electrónico.

Prácticamente no hay ocasión en que la líder de las maquiladoras en Juárez, Sandra Montijo, no se queje de algo o al menos golpea donde puede.

El lenguaje de la líder se escucha extraterritorial, como si las maquilas fueran los únicos entes que se ven afectados por la ola de asesinatos y violencia.

¿Qué hacen las maquiladoras para bajarle el estress a sus empleados?, ¿Qué hacen para ayudar al gobierno?, ¿son suficientes los impuestos que pagan o lo hacen al mismo nivel que las empresas nacionales como para presionar más que éstas?

Un dato. Más del 80 por ciento de los trabajadores de la industria son obreros y perciben salarios de entre uno y tres veces el mínimo, cantidad que reporta muy poco de ISR al gobierno.

Son muchas las obras y los gastos gubernamentales en salud, vivienda e infraestructura para los miles de empleados de la maquila y muy poco el amor que éstas brindan, aunque digan lo contrario.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles