Weekly News

Se requiere mayor atención a la frontera norte de México: JRB

16 de agosto de 2008.

La frontera México-Estados Unidos, región donde habitan 90 millones de personas y cuyo peso específico en la economía la ubican en el tercer lugar mundial, debe poner ejemplo de aprovechamiento eficiente de los recursos y en el comportamiento eficaz de sus gobiernos.

Así lo afirmó el gobernador de Chihuahua en su intervención durante la ceremonia de clausura de la 26ª Reunión de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, que tuvo verificativo en el Anfiteatro “Gibson” de esta ciudad.

El gobernador chihuahuense expresó que este encuentro permite constatar que el concepto de frontera no es estático, pues para los 10 estados aquí presentes esa palabra dejó de significar límite para convertirse en región en los aspectos económico, social, cultural y político.

Señaló que si bien esta región está inserta en un mundo global, tiene una agenda propia conformada por necesidades pero sobre todo por expectativas de una de las zonas más pujantes, competitivas, creativas y a la vez de las más complejas del planeta.

En este sentido, exteriorizó que es preciso establecer una relación amistosa con la tierra y establecer un “nuevo contrato natural” para restaurarle las heridas y a la vez aprovechar de manera sustentable sus recursos.

Destacó la necesidad de poner en marcha estrategias innovadoras sobre agua y energía que permita una mejor administración de los recursos, con tecnología de punta para propiciar la colaboración productiva de los estados de ambos lados de la frontera, y a la vez formular un serio llamado para el tratamiento conjunto del tráfico de personas.

Comentó que para las entidades que conforman esta conferencia, la palabra migrante no implica movilidad, desarraigo o confrontación, sino por el contrario definen pertenencia y confirman el carácter de aldeanos vivos y activos de la comunidad contemporánea.

El jefe del Ejecutivo en Chihuahua dijo que la Conferencia de Gobernadores México-Estados Unidos, valora el poder transformador de la educación para un mejor desarrollo de los pueblos de ambas naciones.

Al referirse al tema de ecología, comentó que los estados de la conferencia actúan tanto en forma coordinada como en lo individual, y que en Chihuahua se implementan acciones encaminadas al aprovechamiento sustentable de recursos, ahorro de energía, reciclado de materiales, cuidado forestal, impulso al turismo ecológico y de aventura, el uso racional del agua, así como el fomento de la empresa socialmente responsable y comprometida con el medio ambiente.

Resaltó que Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Nuevo León participan en la Iniciativa Regional Occidental de Acción Climática, una iniciativa de Arizona, California, Oregon, Nuevo México y Washington, establecida en febrero de 2007 y que permite a estos estados mexicanos formar parte del Mercado de Carbono de Norteamérica y canalizar “fondos verdes” públicos y privados a proyectos de reducción de emisiones dentro del estado.

Apuntó la relevancia del capital fronterizo, incluido tanto el humano como en el financiero, social y cultural, que permite una búsqueda permanente del incremento a la competitividad de esta área geográfica.

Por último, enfatizó que en la frontera México-Estados Unidos, los términos armonía, respeto y creatividad son la respuesta para resolver positiva y promisoriamente diversos problemas comunes, entre ellos los relacionados con los recursos naturales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles