Weekly News

Tormenta tropical Fay descarga viento y lluvia en Cuba

18 de agosto de 2008.

La tormenta tropical Fay azotó el lunes a Cuba con lluvias torrenciales y vientos intensos que obligaron a las autoridades a evacuar decenas de comunidades, cancelar actos del carnaval y emitir una alerta de inundaciones.

Los meteorólogos dijeron que Fay, que el domingo había dejado cinco muertos en Haití y en República Dominicana, cruzaría en la madrugada del lunes el territorio cubano y por la noche pasaría cerca de los cayos de Florida en el sureste de Estados Unidos. Las autoridades de Florida declararon el estado de emergencia y apremiaron a los visitantes para que salgan de los cayos.

En la capital de Cuba fue anunciada una alerta de huracán, mientras la tormenta se dirigía hacia la provincia central de Sancti Spiritus. La alerta advierte de un posible huracán en 36 horas.

Los medios estatales de comunicación en Cuba han informado de pocos daños e inundaciones considerables, mientras las autoridades de cuatro provincias desalojaron a casi 5.000 personas de comunidades en zonas bajas y pusieron a lanchas pesqueras bajo resguardo. También establecieron refugios temporales y centro distribuidores de alimentos.

En la provincia central de Cienfuegos, los funcionarios suspendieron las fiestas tradicionales del carnaval. De acuerdo con informaciones de medios estatales, las autoridades estaban preparadas para 'proteger' a 24 mil visitantes extranjeros en el famoso centro turístico de Varadero, pero no hubo más detalles por el momento.

Los vientos dañaron los techos de algunas viviendas en lugares con poca población, al tiempo que se formaban acumulaciones de agua en caminos y carreteras.

El Centro Nacional Huracanes de Estados Unidos dijo en Miami, Florida, que Fay podría causar 20 centímetros (ocho pulgadas) de lluvia en Cuba, aunque en algunos lugares la precipitación llegaría a 30 centímetros (12 pulgadas) . Esa cantidad de lluvia puede provocar inundaciones inesperadas y aludes.

El jefe del servicio meteorológico de Cuba, José Rubiera, pronosticó que la tormenta podría fortalecerse y convertirse casi en huracán antes de abandonar Cuba.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles