Weekly News

Inicia Rusia retiro de tropas de Georgia

18 de agosto de 2008.

Los primeros vehículos militares rusos comenzaron a salir hoy de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, informó la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Según el corresponsal de esta agencia, se trata de una columna de cinco a diez vehículos militares que enfilaron rumbo a Vladikavkaz, capital de la vecina república rusa de Osetia del Norte.

La columna lleva sistemas de artillería antiaérea "Osá" (Avispa) y efectivos militares.

"Después de recibir la orden de retirar las unidades de Osetia del Sur, hemos comenzado las labores de carga y prepararnos para el movimiento. Sin embargo, hay que entender que esto no se hace en minutos ni horas" , dijo un alto oficial ruso, citado por RIA-Nóvosti.

Mientras, el portavoz del Ministerio georgiano del Interior, Shotá Utiashvili, dijo en conversación telefónica que no tiene antecedentes que le permitan confirmar las informaciones de la agencia rusa.

"No puedo confirmarlo porque no lo vemos y tampoco nos han informado de ello" , declaró.



El oficial ruso agregó que las tropas tardaron más de un día en entrar en Osetia del Sur y ello quiere decir que su retirada llevará cierto tiempo.

Las tropas rusas mantenían hoy sus posiciones y tres ciudades georgianas ocupadas, Gori, Senaki y Zugdidi, según la Televisión Pública de Georgia.

Testigos presenciales contactados por Efe indicaron que para el mediodía había tropas rusas en Igoeti, a sólo 35 kilómetros al norte de Tiflis, junto a la carretera que conduce a Gori, estratégica ciudad situada a 25 kilómetros al sur de Osetia del Sur.

"La ocupación debe concluir" , dijo la víspera el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, en un mensaje a la población, en el que que recalcó que las negociaciones con Rusia comenzarán cuando Moscú retire sus tropas.

El jefe del Estado se dirigió a Rusia con las siguiente palabras: "Cuando vuestras unidades de ocupación abandonen Georgia comenzaremos a pensar en cómo llevar a cabo negociaciones para que ambos país no se distancien de manera definitiva" .



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles