Weekly News

Incluso perredistas están en desacuerdo contra el aborto: Ortuño Gurza

19 de agosto de 2008.

México, D.F.- La senadora panista, Teresa Ortuño Gurza, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta , afirmó que existe un rechazo contundente y mayoritario de los habitantes del Distrito Federal a la despenalización del aborto, ya que seis de cada diez hombres y mujeres, están en desacuerdo con esta práctica o la consideran en contra del derecho a la vida.

Con base en dos encuestas difundidas por Consulta Mitofsky y Alduncin y Asociados, celebradas entre enero del 2007 y marzo de 2008, la legisladora resaltó que la cifra (64.2 por ciento en contra del aborto) es expresada por un grupo de jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 29 años de edad.

"Sería bueno que quien ahora promueve tanto las consultas en la capital, se diera un espacio también para escuchar la opinión de quienes están en contra del aborto. Es lamentable que a estas alturas se imponga el autoritarismo para implantar creencias que van en contra de la opinión mayoritaria de la población", puntualizó Ortuño.

Por ello, dijo, "expresamos nuestra confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome la mejor decisión en las próximas semanas, sobre todo a la luz de los resultados de las seis audiencias públicas, en las que se expusieron 180 participaciones sobre la despenalización del aborto, de las cuales 120 expusieron argumentos en contra de esa práctica".

Ortuño Gurza manifestó que el máximo tribunal de la Nación tiene la obligación de responder a la pregunta de si la Constitución protege o no a la vida, "y debe hacerlo –dijo— de cara al orden jurídico mexicano y en razón de una justicia constitucional fundada en los derechos humanos".

La senadora por Chihuahua coincidió con el subprocurador Juan de Dios Castro, al señalar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se extralimitó en sus facultades al legislar en la materia, pues no tiene facultades para legislar sobre aborto.

"La ley que despenaliza la interrupción del embarazo en capital del país antes de las doce semanas de gestión, viola el principio de igualdad y contraviene acuerdos internacionales firmados por México en materia de derechos humanos", apuntó Ortuño Gurza.

Dijo que al esfuerzo de los senadores y diputados de Acción Nacional se han sumado diversas organizaciones que han comenzado a recolectar firmas en contra de la legislación.

Vida México ha recabado siete mil firmas (electrónicas) vía Internet, con su respectivo filtro avalado por notarios y expertos en tareas cibernéticas; en tanto que Tareas de Movilización Social ha iniciado una campaña de recolección de firmas en escuelas, secundarias y preparatorias, alcanzando ya la cifra de 50 mil participantes, quienes han manifestado su rechazo al aborto, explicó.

Destacó que la encuesta de Consulta Mitofsky reveló que las cifras en contra del aborto se mantienen con la misma intención cuándo el tema se trata desde el nivel partidista; esto es que panistas (68.4 por ciento), priístas (66.7 por ciento) y perredistas (69.9) manifiestan una postura mayoritaria en contra de esa práctica.

"Hay que destacar que de esta cifra, la del PRD registra que siete de cada diez entrevistados se manifiestan en contra de esta práctica por ser violatoria a los derechos humanos", resaltó la senadora panista



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles