Weekly News

Se reduce contrabando de diesel y se normaliza abastecimiento

19 de agosto de 2008.

Las medidas y acciones implementadas por el operativo mutidependencias encabezadas por el gobierno municipal dan los resultados esperados desde el momento en que el contrabando de diesel a los Estados Unidos se ha reducido en forma importante, además el abastecimiento para los consumidores locales se ha normalizado, informó, Sergio Parra Tapia, director del programa de Transporte municipal.

Los responsables del operativo multidependencias creado hace un par de semanas para evitar la ilegal actividad, dieron a conocer que además se analizan la manera en que puede ayudar a la problemática la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propuesta que actualmente estudia la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Debido a la problemática, el priísta y próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados César Duarte Jáquez elaboró un punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la SHCP ayude a resolver el problema de extracción, traslado e internación indebida del combustible hacia los Estados Unidos.

La propuesta contempla además el establecimiento de medidas aduanales que incluyan sanciones para detener ese tipo de prácticas indebidas, así como una investigación coordinada con las autoridades judiciales sobre las causas que ocasionan la problemática para que en caso de la comisión de algún delito se sancione a los responsables.

A principios de este mes y con la finalidad de inhibir la ilegal actividad inició un operativo de revisión y vigilancia a las 34 estaciones que distribuyen diesel en Juárez encabezado por el municipio, y que involucra a Pemex Refinación (Petróleos Mexicanos), la Aduana Fronteriza, Protección Civil y Vialidad municipales, conjuntamente con elementos de la Profeco (Procuraduría Federal de Protección al Consumidor) y organizaciones de transportistas de la localidad.

Las acciones del operativo son instrumentadas sobre las gasolineras y vehículos en tránsito, explicó el responsable y director de transporte del municipio, Sergio Parra, quien habló además sobre la propuesta presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“El objetivo de esta actividad es inhibir la práctica y garantizar que la ciudad cuente con el suficiente combustible para no detener sus operaciones, y hasta ahora se ha cumplido esa meta”, manifestó Parra.

Dijo que sin embargo hay algunas de esas estaciones que no cuentan con el abasto necesario, lo cual explicó se debe a situaciones de crédito con Pemex y logística, y no a la actividad ilegal que persigue el operativo.

“Se ha inhibido en gran parte la venta de diesel hecha fuera de los contenedores con los que vienen equipados los vehículos, pero creemos que sí puede haber todavía algo de esa actividad a través de pickups y otras unidades”, declaró.

“Tenemos programada una reunión para ver cómo podría Hacienda contribuir a evitar esa clase de internación indebida a territorio norteamericano, y en base a esa reunión es como se determinarán los pasos a seguir”, expresó el coordinador municipal de transporte.

El evento explicó sería realizado por la tarde y las conclusiones probablemente sean presentadas durante el transcurso de este martes.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles