Weekly News

Ve Calderón un ‘avance modesto’ en educación

19 de agosto de 2008.

El presidente Felipe Calderón anunció que en el último ciclo escolar la calidad en la educación en primaria y secundaria tuvo “un avance modesto”, en el que en ciencias naturales el 41.4% de los jóvenes de secundaria pasó de “panzazo”, y en español “nos fue más o menos”; por lo que les pidió a los maestros del país “apretarle mucho más”.

En la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2008-2009, realizada en una escuela de la colonia del Valle, el presidente anunció que este año se incrementará la evaluación a todos los grados de primaria y secundaria, y que por primera vez se calificará el desempeño de los estudiantes.

Se refirió a las sesiones en torno a Alianza por la Calidad de la Educación que permitirá atender y mejorar la infraestructura de 5 mil escuelas rurales que no tienen baños adecuados, techos, tienen piso de tierra o que no cuentan con mesabancos.

Sobre el concurso de plazas de maestros, el Ejecutivo señaló que se ha dado “el gran paso” para distribuir los puestos de trabajo a partir de competencias.

“Es el mérito académico y el desempeño profesional lo que está decidiendo esto”. Indicó que sólo de esa manera “si están preparados 100 van a tener un empleo y trabajo.

Durante su participación anunció que este año se otorgarán seis millones de becas en todo el sistema educativo, y se incrementarán programas como el de Escuela Segura para prevenir que los planteles estén libres de drogas, violencia y pandillerismo. Comentó que este año el programa funcionará en 14 mil planteles.

Al dar detalles de los resultados de la prueba ENLACE, Felipe Calderón dijo que para la primaria hubo un incremento de niños que se ubicaron en los niveles de “bueno o excelente”, en Español se pasó de 24.6% a 30.5% de niños en este nivel.

Para matemáticas la proporción de buenos resultados pasó de 22.3% a 27.7%.

Sin embargo en Ciencias Naturales los niños de buen nivel sólo fueron de 21% y el 41.4% se ubicó en el de “elemental” o como lo señaló el Presidente de “panzazo”.

Calderón estuvo acompañado por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Felicitan a Calderón por su cumpleaños

Con ‘Las Mañanitas’, felicitaciones y mordida pública al pastel, el presidente Felipe Calderón celebró su cumpleaños durante los eventos públicos que encabezó: el arranque del ciclo escolar 2008-2009 y la firma del convenio para jubilaciones de trabajadores de la CFE, en Los Pinos.

En su cumpleaños número 46, el presidente Felipe Calderón fue felicitado en público por la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) de la Educación, Elba Esther Gordillo; por la titular de la secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y por el líder del SUTERM, Víctor Fuentes.

Sin embargo, la celebración no quedó sólo en las felicitaciones, sino que el titular del Poder Ejecutivo participó en el festejo al final de la ceremonia del inicio del ciclo escolar 2008-2009 en una escuela de la colonia del Valle, con la partida de pastel y Las Mañanitas en lengua indígena.

Ahí Gordillo Morales le dijo: “Hoy, este día histórico en que iniciamos la Alianza por la Calidad Educativa y que le damos nuestra palabra de honor de cumplirlo con emoción y compromiso, tengo gusto, perdón, placer de decirle: Feliz cumpleaños, señor presidente, porque al final también somos seres humanos”.

Después de un breve aplauso, tocó el turno a Vázquez Mota, quien se sumó a la felicitación a Calderón Hinojosa, quien con una sonrisa, agradeció ambos gestos.

Pero al final de la ceremonia hubo una sorpresa para el mandatario cuando los niños y el personal de la escuela Tlacoquemécatl, en la Colonia del Valle, le entregaron un pastel y, los menores, le cantaron Las Mañanitas, primero en lengua indígena y después en español.

Propone Gordillo convertir escuelas normalistas en técnicas

Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa acabar con las escuelas normales y convertirlas en escuelas técnicas, porque asegura “no es posible seguir formando docentes cuando no hay mercado de trabajo”.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, señaló que es “urgente transformar las escuelas formadoras de maestros, y para ello se requerirá voluntad política y compromiso sostenido”.

A cuatro días de darse a conocer que reprobó 67% de los 71 mil maestros que presentaron el examen para obtener una de las 7 mil plazas disponibles en la educación básica, ambas coincidieron en la necesidad de cambiar el modelo de formación de maestros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles