Weekly News

El Ejército registra 564 bajas en lucha antinarco

19 de agosto de 2008.

El Ejército Mexicano perdió a 564 elementos en la lucha antidrogas en las últimas tres décadas, 60 de los cuales murieron en lo que va de la Administración calderonista.

Se acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en torno de las bajas sufridas por el Ejército en el combate a los cárteles de la droga, han fallecido en acciones contra cárteles de las drogas 2 generales, 16 jefes, 103 oficiales y 442 elementos de tropa.

Sin embargo, esa cifra de 563 militares reportados por la Sedena se incrementó, luego del reciente fallecimiento de un elemento más en un enfrentamiento ocurrido en Aguascalientes, durante una balacera en la que fallecieron otras dos personas.

De las 60 bajas reportadas en los 20 meses de la presente Administración, más de la mitad era de soldados y cabos, jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, que no tenían más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas, y en seis de los casos no cumplían siquiera más de 12 meses de haber ingresado a la milicia.

Sus nombres, están hoy en la lista de las vidas que el presidente Felipe Calderón advirtió que costaría la ofensiva que emprendió el Estado en contra de los cárteles de la droga que operan en México.

El reporte de la Sedena revela que los 60 elementos fallecidos en operaciones antidrogas representan la mitad de las bajas que sufrió el Ejército Mexicano en esta lucha durante todo el sexenio foxista, en el que 123 efectivos perdieron la vida.

Del 1 de diciembre de 2006 y hasta la fecha han muerto 14 oficiales, 43 elementos de tropa y tres jefes de alto rango: el mayor Luis Ramírez Herrera y los coroneles Antioco Hernández Morales y Fortino Castillo León.

Emboscadas, enfrentamientos directos con sicarios del narcotráfico y accidentes aéreos han sido las principales causas de estas bajas, de las que 33 fueron de tropa integrada por jóvenes no mayores de 25 años de edad, con menos de cinco años de servicio en las filas castrenses.

A lo largo de esta Administración, se detalla en el informe, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí han sido escenarios de estas muertes.

Mueren en servicio

El documento de la Sedena revela que 24 de los decesos se registraron durante operaciones antinarcóticos en accidentes aéreos, aunque no se detallan las causas del desplome de las aeronaves en las que viajaba el personal, si fueron provocadas o por fallas mecánicas.

El mayor número de muertes por esta causa, con 12 bajas, se produjo el 18 de abril pasado ante el desplome de un helicóptero en Uruapan, Michoacán.

Otros 17 militares, de acuerdo con el informe de la Sedena, murieron por agresiones armadas. El mayor número de decesos durante enfrentamientos se registró en Michoacán y Sinaloa, bastiones de los cárteles del narcotráfico, donde hubo 11 bajas del Ejército Mexicano.

Pierden 109 armas y se dañan 28 vehículos

La Secretaría de la Defensa dio a conocer que de diciembre del año 2000 a junio de 2008, el Ejército Mexicano perdió 109 armas de fuego en operaciones de combate al narcotráfico.

Esto ha significado para la institución la pérdida de 365 mil 259 pesos con 61 centavos, señala la Sedena en respuesta a una solicitud de información pública.

En su respuesta, la Sedena reconoce que no cuenta con datos de 2000 a 2007 sobre el número de vehículos del Ejército dañados en la lucha contra los cárteles de la droga.

Indica que sólo tiene información del periodo enero-junio de 2008, lapso en el cual 28 vehículos han sido dañados en operaciones y enfrentamientos contra narcotraficantes.

De acuerdo con los datos de la Sedena, se han pagado, entre enero y junio de este año, 112 mil pesos por los daños sufridos en 28 vehículos militares.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles