Weekly News

Rusia comienza el ‘repliegue’ de sus tropas en Georgia

19 de agosto de 2008.

“Hoy, según el plan de paz, comenzó el repliegue de las tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región”, dijo el jefe adjunto del Estado Mayor General, Anatoli Nogovitsin, en rueda de prensa.

Poco antes, la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti había comunicado que los primeros vehículos militares rusos comenzaron a salir de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

“Quisiera precisar términos. Existe el concepto de retirada y el de repliegue. En la conversación que mantuvo el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozi, se habló sólo de repliegue”, dijo el general ruso, y añadió: “Espero que os hayáis percatado del matiz. No se trata de una retirada”.

Nogovitsin aseguró que las tropas rusas se replegarán de las localidades georgianas, incluida la estratégica ciudad de Gori, situada a 70 kilómetros al noroeste de Tiflis y a 25 kilómetros al sur de Osetia del Sur, hacia las fronteras de esa región.

“Nos hemos convencido que desde allí (Gori) no emana ningún peligro y por ello nos retiramos a partir de hoy (ayer)”, dijo el jefe milita ruso.

Mientras, el portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili, dijo en conversación telefónica que las tropas rusas continúan en Gori. Las tropas rusas mantenían sus posiciones y en otras dos ciudades georgianas ocupadas, Senaki y Zugdidi, según la Televisión Pública de Georgia.

Testigos presenciales contactados indicaron que para el mediodía había tropas rusas en Igoeti, a sólo 35 kilómetros al norte de Tiflis, junto a la carretera que conduce a Gori.

“Los rusos no tienen la menor intención de abandonar Gori”, dijo a la emisora georgiana “Imedi” Vladímir Vardzelashvili, delegado en esa ciudad del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.

“La ocupación debe concluir”, dijo la víspera Saakashvili, en un mensaje a la población, en el que recalcó que las negociaciones con Rusia comenzarán cuando Moscú retire sus tropas.

Rusos destruyen

vehículos de la Policía

Mientras tanto, tanques rusos destruyeron ayer dos vehículos de la Policía de Georgia que cortaban el tráfico en la autopista que une el norte y la capital del país.

El incidente ocurrió cerca de la localidad de Igoeti, a unos 35 kilómetros de Tiflis, cuando la Policía georgiana interrumpió el paso de un blindado ruso.

Sin mediar palabra, éste colisionó deliberadamente contra un jeep y un automóvil de la Policía local estacionados en mitad de la carretera, aunque sin causar heridos.

‘OTAN no

permitirá que

Rusia tenga éxito’

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo ayer que Rusia está jugando un “juego muy peligroso” con Estados Unidos y sus aliados y advirtió que la OTAN no permitirá que Moscú se quede con Georgia, desestabilice a Europa o forme una nueva Cortina de Hierro.

En su camino a una reunión de emergencia de cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para analizar la crisis, Rice dijo que la alianza penalizará a Rusia por su invasión de Georgia y rechazará las ambiciones de Moscú al reconstruir y respaldar completamente a Georgia y a otras democracias de Europa Oriental.

Rice no especificó que haría la OTAN para imponer su estrategia pero señaló que la alianza indicaría “de manera clara que no estamos dispuestos a aceptar una nueva línea” como la de la Cortina de Hierro.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles