Weekly News

Llega inversión industrial a GP

19 de agosto de 2008.

Llega nueva inversión industrial a Gómez Palacio resultado de una promoción agresiva al momento de promover la región con empresas internacionales, facilidades otorgadas en impuestos, permisos e infraestructura.

Vijai Electricals en México invertirá 20 millones de dólares y generará entre 400 y 500 empleos a nivel de ingeniería, técnica y operarios y será la primera en instalarse en México. El arranque de operaciones será en octubre de 2008.

La compañía es originaria de la India y es una de los más importantes fabricantes de transformadores eléctricos (de potencia y de distribución) en Asia.

Francisco Ovejero Sánchez, director de operaciones de Vijai Electricals México que desde luego estuvieron evaluando primero los estados en el país y después los municipios que componen la región y se decidió por Gómez Palacio, por encima de Torreón. Argumentó que principalmente fueron las facilidades otorgadas en términos de infraestructura e impuestos.

Comentó que la intención es que ésta sea la única planta que abren en el país, ya que planean atender el mercado de Norteamérica (México, EU y Canadá), sin embargo, las expectativas se han ampliado con su llegada al país, por lo que hoy ya se piensa en exportar también los equipos a Centroamérica.

Ovejero manifestó que el Gobierno del Estado de Durango está comenzando a recoger los frutos de una visita de promoción comercial realizada a la India en 2006, en donde las autoridades de Durango llegaron para ofrecer todo tipo de facilidades para instalar empresas que manejen tecnología de punta.

Dijo que como todo, el proceso tardó algo así como un año, en tanto el Gobierno de Durango realizaba la visita y en que ellos analizarán la posibilidad de visitar la entidad para ver las posibilidades de inversión.

Contando con una planta en Brasil para atender el mercado de Sudamérica, reconoció que Coahuila y otras entidades del país fueron consideradas dentro del proyecto de expansión en México, sin embargo, confirmó que “Durango dio muchas facilidades de instalación en relación a otros”.

Una vez que se determinó que la zona ideal de inversión era La Laguna, Torreón se vio limitado o menos agresivo en la oferta de facilidades para atraer la inversión hindú, sobre todo en el renglón de infraestructura en servicios y carreteras directas a Estados Unidos.

Como se recordará en menos de un año, la firma americana Tradewinds Power Corp comentó lo mismo, es decir la falta de apoyos necesarios para instalarse en Coahuila (Torreón), por lo que también optaron en quedarse en Gómez Palacio y fabricar generadores de plantas eléctricas para todo el mercado de América Latina.

Tres factores de peso

El director de operaciones dijo que fueron tres los factores de peso que inclinaron la decisión de invertir en Durango y no en Coahuila. El primero es una mayor agilidad por parte del Gobierno de Durango y de Gómez Palacio en dar mayores estímulos fiscales y de permisos para instalarse en esta ciudad. Refirió que Torreón en su momento no ofreció las mismas facilidades para su instalación.

Una segunda razón de peso es la Zona de Conectividad, ya que a decir de Ovejero cuenta con toda la infraestructura en servicios necesaria para instalarse en poco tiempo, por lo que se requiere una menor inversión para arrancar operaciones.

El contar este parque industrial con una carretera nacional a 10 metros de la planta, que lo conecta al mercado americano es otra razón de peso para la compañía hindú. Agregó que la zona cuenta con un buen número de universidades y escuelas técnicas que facilitan la contratación de personal.

Aunque el Gobierno de Coahuila ya hizo un anuncio para inyectar recursos para comprar terrenos y ofrecerlos como hospedaje industrial en la zona de Mieleras, el director de operaciones sólo dijo que “ahora sí, ya están funcionando como debieron, pero se durmieron en sus laureles”.

Tecnología de punta

Por otra parte, destacó que la empresa maneja en sus equipos tecnología de punta que le permite ahorrar hasta el 70 por ciento de las pérdidas que comúnmente generan los transformadores tradicionales.

La planta se construirá en una superficie de 15 mil metros cuadrados, aunque la superficie total es de 86 mil metros cuadrados. Se aclaró que el proyecto ha ido creciendo, ya que inicialmente sólo se pensaba en construir la nave industrial en 10 mil metros cuadrados. Los planes son producir diariamente 400 transformadores de distribución.

Destacó Ovejero que la ventaja que ofrecerán en relación a otro tipo de industrias es que los profesionistas no tendrán que desplazarse de la región para conseguir un empleo, sin contar que debido a que es una empresa que produce equipo con tecnología de punta, el nivel de compra será mayor de sus trabajadores.

Sin poder dar nombres, adelantó que la llegada de Vijai a La Laguna atraerá la atención de otras compañías internacionales, sobre todo por las facilidades que se ofrecen a inversionistas.

Transforman Gómez Palacio

La compañía Vijai Electricals México arrancará operaciones en octubre de 2008.

- La inversión es de 20 millones de dólares y la generación de 400 a 500 empleos directos.

- Se especializan en la fabricación de transformadores eléctricos de potencia y de distribución.

- Contemplan producir 400 transformadores diarios.

- Buscan exportar sus equipos a Norteamérica y Centroamérica.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles