Weekly News

‘Cachan’ a 600 mil copiones en ENLACE

20 de agosto de 2008.

La Secretaría de Educación Pública informó que 596 mil niños y jóvenes de primaria y secundaria “copiaron” en la prueba ENLACE.

Al mismo tiempo informó que el número de niños que no tiene el conocimiento mínimo para leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y aprender sobre experimentos científicos es de 7 millones 854 mil alumnos.

El examen se realizó a 9 millones 930 mil 309 alumnos de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundaria, y de ese universo, los primeros resultados de la Secretaría indican que se encuentran en revisión 6 por ciento de los niños.

Al explicar los resultados de la prueba ENLACE, el titular de la unidad de planeación, Jorge Santibáñez, informó que la próxima semana se identificará el número preciso de niños que “copiaron” en el examen y que hasta ahora lo que se tiene es una “copia automatizada”, lo cual significa que el lector automático de la prueba identificó a estos casi 600 mil niños con respuestas similares.

Hasta ahora Chiapas encabeza la lista con el mayor número de niños que “copiaron”.

El funcionario aclaró que no se trata de una “copia in fraganti” denunciada en el salón de clase, sino de respuestas similares para lo cual se revisará en los estados cada uno de los casos para aclarar la dimensión de los “copiones”.

De los más de 7.8 millones de niños (79.1 por ciento) que obtuvieron calificación de “Insuficiente” y “Elemental” al no tener el conocimiento mínimo para leer, escribir, sumar restar, multiplicar y aprender sobre experimentos científicos, el funcionario dijo que “se tiene que ir corrigiendo” y que para ello se ha pactado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de la Alianza por la Calidad, una serie de programas que mejoren esa situación.

Comentó que una alternativa es crear un “modelo a la mexicana” para otorgar mayor autonomía a las escuelas y puedan decidir las mejores estrategias para enfrentar las necesidades de cada uno de los grupos.

Darán resultados de bachillerato

Por su parte, la titular de esa dependencia, Josefina Vázquez Mota, informó que por primera vez, se darán a conocer los resultados de la prueba ENLACE en bachillerato.

Al mismo tiempo dijo que será hasta la próxima semana que se tengan la clasificación para identificar a los mejores estudiantes y a las mejores escuelas del país.

En entrevista la secretaria indicó que “se tendrán que tomar las decisiones para quienes no lograron avances significativos” y evaluar el esfuerzo de muchos otros.

Dijo no estar satisfecha sino hasta lograr que la mayoría de los alumnos alcance niveles de “Bueno” y “Excelente”.

Atribuye Elba a SEP resultados

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró ayer que los bajos resultados educativos en México son responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública.

“El maestro es víctima de una mala planeación, de malas currículas y una falta de visión de qué maestro se quiere, cómo se quiere y cómo se puede formar”, dijo al hablar sobre el resultado que obtuvieron los aspirantes a ocupar una plaza en el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes, donde 68 por ciento reprobó.

Asimismo, apuntó, los bajos resultados de los alumnos en la prueba ENLACE que aplica la SEP o en la prueba PISA, que aplica la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), son responsabilidad de la SEP, por la mala planeación del sistema educativo.

En entrevista televisiva, la dirigente magisterial aseguró que la mayoría de los aspirantes que no obtuvieron una plaza de docentes a través del examen nacional, no salió reprobado.

“Repruebo totalmente la versión ésa de que reprobaron”, dijo.



Lo que mostró el examen, explicó, son debilidades en áreas que los aspirantes no dominan.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles