Weekly News

Muere el presidente de Zambia a los 59 años

20 de agosto de 2008.

Mwanawasa fue trasladado al Hospital Militar Percy en París luego de que sufrió un derrame el 20 de junio en Egipto, en la víspera de una cumbre de la Unión Africana. El problema de salud le costó a los zimbabwenses perder la voz de uno de sus pocos abanderados en el continente.

El presidente francés Nicolás Sarkozy dijo que la muerte de Mwanawasa significaba “una gran pérdida para el continente africano” y para la democracia. Después del derrame, Mwanawasa fue trasladado en avión a París, donde permaneció hasta que fue operado el lunes y murió ayer, precisó el vicepresidente del país africano, Rupiah Banda.

“Es con dolor profundo que tengo que decirle al pueblo de Zambia que nuestro presidente... ha fallecido esta mañana”, declaró el vicepresidente en radio y televisión. El funcionario anunció una semana de luto nacional.

Mwanawasa fue elogiado por su campaña contra la corrupción y de modernización económica en uno de los países que producen más cobre del mundo, pero no logró sacar a las grandes masas de la pobreza.



La posición de Mwanawasa animó a otros presidentes africanos a demostrar su disgusto con el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, jefe de Gobierno desde 1980, que fue venerado mucho tiempo como un héroe de la independencia africana, pero cuya legitimidad es objeto de discusión.



Mwanawasa, un abogado de hablar suave, fue el tercer presidente de Zambia desde que el país logró la independencia de Gran Bretaña en 1964, de manea que no estaba limitado por lazos con el movimiento de liberación de líderes africanos más viejos.

Su muerte deja un vacío de poder en Zambia. Según su Constitución, el país deberá realizar elecciones dentro de 90 días.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles