Weekly News

El rey negro del ajedrez en el Cereso

20 de agosto de 2008.

Desde que era un estudiante de secundaria Víctor Manuel Díaz Ruiz, de 35 años, tiene pasión por el ajedrez, él piensa que cada movimiento es un paso más a incrementar su inteligencia, cada segundo le da mayor experiencia.

Víctor práctica el llamado deporte ciencia porque le apasiona y además de ser un excelente pasatiempo, le ha traído satisfacciones personales desde que lo aprendió, a la edad de 15 años.

El estar recluido le ha valido que hoy en día, al igual que otros cerca de 50 internos del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso), forme parte del club que denominado "Rey Negro" fundado en el año 2003.

Los ajedrecistas del Cereso se reúnen en la biblioteca del penal los lunes, miércoles, viernes, y sábados, durante cinco horas para practicar sus mejores jugadas

"Ahorita tenemos un torneo de Roll Royce, o de todos contra todos, aunque pierdas sigues jugando", dijo emocionado Díaz Ruiz actual campeón de ajedrez en el penal, y presidente del club Rey Negro. Para él, su nivel de conocimiento y el de sus compañeros sobre este deporte de características especiales aún es mediano.

"Hace falta más competencia que venga gente de afuera para aprehender de ellos y subir el nivel", expresó. Recordó que el año pasado durante la celebración de la semana cultural, estudiantes de enseñanza media superior de los Colegios de Bachilleres, Conalep, y CBTIS, vinieron a participar en un torneo.

Posteriormente los ajedrecistas del Cereso tuvieron la oportunidad de participar en un seminario de técnicas y jugadas impartido dentro del penal por especialistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. La directora interina de la institución penitenciaria, Verónica Jaramillo Argüelles, dijo que la práctica del ajedrez además de permitir el sano esparcimiento entre los internos, se trata de uno de los juegos de mesa que requieren concentración destreza e inteligencia, lo que le constituye como un deporte mental en el que se combinan la ciencia y el arte.

“Son personas que no quieren problemas, que quieren rehabilitarse, vivir bien y readaptarse a la sociedad y a través de este tipo de terapia ocupacional el interno ocupa de manera positiva su mente", expresó Jaramillo Argüelles. Víctor Manuel Díaz Ruiz, es el máximo exponente del ajedrez en el Cereso, él no sabe a ciencia cierta porque el club que preside se llama el Rey Negro, el solo sabe que le gusta jugar al igual que sus compañeros.

"Necesitamos más competencias, que vengan a jugar con nosotros, que vengan más expertos a enseñarnos" puntualizó el campeón.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles