Weekly News

Ante el regreso a clases, el 4 por ciento de los niños padece ansiedad: IMSS

20 de agosto de 2008.

El regreso a clases después de un periodo vacacional o el ingreso a la escuela por primera vez, en algunos casos trae consigo una serie de trastornos a la salud física y emocional como la ansiedad, que afecta hasta a un 4 por ciento de la población infantil. Ante esta situación, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecen terapia cognitivo-conductual para los menores que padecen esta situación.

En conferencia de medios, la doctora Elizabeth Barraza Díaz, subdirectora médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.10 del Instituto, explicó que cuando un niño presenta ansiedad, experimenta una sensación de opresión en el pecho. Si se trata de angustia, el menor tiene sentimientos de miedo ligado a una situación que no logra identificar.

El hecho de acatar, horarios, útiles escolares, uniformes y demás accesorios, genera en las personas diferentes situaciones de estrés. En los escolares el fenómeno se percibe de diferente manera, de acuerdo a las edades de ingreso al colegio. Para la mayoría se puede tratar de una condición “normal”, sin embargo, para otros puede representar un problema de actitud, sobre todo cuando el menor es separado por primera vez de la familia.

La especialista refirió que es posible observar diferentes respuestas, que varían de acuerdo a la etapa de maduración del menor o a la capacidad de cada individuo para enfrentarse a una situación de tensión.

Indicó que la persona con ansiedad puede padecer diversos trastornos a la salud. A nivel gastrointestinal; dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea; en cuanto al sistema cardiovascular; taquicardia, cefaleas, vértigos. También puede sufrir dificultad para respirar o insomnio.

Esta situación de angustia, abundó, se puede traducir como un reflejo de uno de los padres con un vínculo excesivo y sobreprotector; aparece en el inicio de la educación preescolar --algunos desde guarderías--, pero no deja de aparecer en la primaria, cuando hay cambios de grado, de maestros o de escuela.



Ante estos síntomas, señaló, los servicios de psiquiatría del IMSS ofrecen tratamiento por medio de terapia cognitivo-conductual para identificar que factores del entorno son los que afectan al menor de edad. De ser necesario, la atención se complementa con fármacos para controlar la ansiedad.

Otro de los problemas que se presentan con mayor frecuencia en los escolares, son los adquiridos por la pesada carga de mochilas y las malas posturas al caminar, acostarse, agacharse y estar sentados o de pie por tiempos prolongados advirtió Margarita Elisa Terán Sánchez, terapista ocupacional de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS.

Con el inicio del ciclo escolar, especialistas del Instituto recomiendan hábitos de higiene de columna para prevenir lesiones vertebrales.

El peso de las mochilas que diariamente cargan los escolares e incluso algunos adultos, no debe exceder el 10 por ciento de su peso corporal, a fin de prevenir, corregir o mejorar problemas posturales y evitar deformidades futuras.

Este tipo de problemas ocupa el primer lugar de consulta en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI, donde anualmente se atiende a más de 10 mil 527 pacientes.

Para evitar estas complicaciones, es necesario que los menores adopten hábitos para preservar la salud de su columna. Por ejemplo, sentarse en un ángulo de 90 grados y con los pies apoyados en la superficie. También deben optar por dormir con almohadas que no sean muy altas.

Informó que en esta Unidad Especializada del Seguro Social se orienta a los derechohabientes sobre las correctas posiciones al estar sentado, caminar, al cargar objetos y una serie de ejercicios para prevenir lesiones lumbares.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles