Weekly News

Incrementa la atención a mujeres connacionales repatriadas

21 de agosto de 2008.

En la Coordinadora de Atención a Migrantes de la presidencia municipal reportan un notable incremento en el número de mujeres que han sido deportadas de los Estados Unidos por esta frontera y que acuden a solicitar ayuda para regresar a sus lugares de origen.

Mientras que durante el mes de diciembre en que operó el año pasado el Centro de Atención a Migrantes (CAM) se atendió solamente a 12 mujeres, en lo que va del 2008 se han acercado 639 féminas, del total de 12 mil 680 connacionales que han solicitado apoyo para regresar a sus lugares de origen en México, dio a conocer Adriana Cruz, coordinadora de la CAM.

CAM es la oficina instalada en el edificio de la presidencia municipal en donde se brindan apoyos a los migrantes indocumentados que son expulsados de territorio norteamericano por no contar con residencia legal para trabajar en ese país.

Entre otros servicios, esos connacionales pueden realizar desde el CAM llamadas telefónicas a sus familiares en México o en los Estados Unidos, reciben atención médica y asesoría legal en caso de requerirlo, así como el traslado gratuito a quienes voluntariamente piden regresar a sus lugares de origen y viáticos para alimentarse en el camino.

Cruz informó que en los ocho meses que han transcurrido este año en la coordinadora que dirige se ha atendido a 12 mil 680 personas que piden regresar a sus poblaciones en el interior de México, a diferencia de las 581 que se atendieron durante diciembre del 2007 en ese lugar, que fue el tiempo que operó la CAM el año pasado.

“Es una gran diferencia, y todavía faltan algunos meses para que concluya este año, por lo que seguramente esas cifras seguirán creciendo”, vaticinó la funcionaria municipal.

“La razón del incremento no solo en el número de mujeres, sino en general, consideramos que ha sido por el éxito del programa, su mayor conocimiento por parte de los connacionales al momento de que cruzan el puente Paso del Norte y son recibidos por agentes del Instituto Nacional de Migración, que son quienes les informan de los servicios que ofrece este lugar”, añadió Cruz.

Otro motivo dijo que por supuesto es el endurecimiento de las leyes migratorias norteamericanas y de los operativos de detección de indocumentados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles