Weekly News

Inician programa cultural en la industria maquiladora

22 de agosto de 2008.

Esta mañana se dio inicio con el programa denominado “Gobierno municipal y la Asociación de Maquiladoras en la cultura”, mediante el cual llevaron hasta la empresa industrial Lexmark el museo itinerante y una exposición de pintura, lo cual pudo ser deleitado por empleados y directivos de dos plantas.

Luego del evento inaugural celebrado en el campus de la empresa Lexmak ubicado en el parque industrial Independencia III, se abrió para los directivos, empleados y estudiantes de una escuela primaria, la exposición del Museo itinerante consistente en las replicas de varias piezas arqueológicas de diversas culturas prehispánicas.

Josefina Rodríguez Olivas, subdirectora de cultura dependiente de la Dirección de Educación y Cultura Municipal, quien acudió al acto en representación del alcalde, José Reyes Ferriz, dijo en su mensaje: “Se pensó en un proyecto mediante el cual pudiéramos traer hasta los trabajadores, tanto directivos como obreros, sus hijos y la sociedad civil un proyecto abierto al público en donde pudiéramos conocer cual es el origen de nuestra ciudad”.

Rocío Sarabia, gerente de Recursos Humanos en Lexmak y consejera de AMAC, comentó: “Me viene a la memoria aquella famosa frase de Martín Lutter King, para que los malos triunfen, es necesario que los buenos no hagan nada.

Luego agregó, “es por eso que sociedad y gobierno, estamos todos haciendo algo bueno tras un objetivo común, elevando nuestro nivel cultural y fomentando lo que nos fortalece y lo que nos enorgullece como sociedad e impulsando actividades de provecho para cerrarle el paso a actividades negativas”.

Luego de la inauguración donde estuvieron presentes Josefina Rodríguez, Lorin Polley, director de operaciones de Lexmark Internacional, Claudia Tortiño, Consejera de AMAC y Rocío Sarabia, un grupo de alumnos de primaria se divirtió pintando.

Mientras tanto varios empleados de la planta fueron invitados a realizar un recorrido para admirar la exposición de replicas de piezas arqueológicas como: La Piedra del Sol de la cultura Azteca, el Coyote Emplumado de la cultura Mexica, el Atlante de Tula de la cultura Tolteca y el Adolescente de Tamin de la cultura Husteca, entre otras.

Horas más tarde se presentó una exposición de pintura en la planta número 1 de Lexmak instalada en el parque industrial Salvarcar.

Josefina Rodríguez dio a conocer que mediante este programa, cada mes visitarán una planta diferente de 300 que ya han solicitado ser consideradas.

La funcionaria comentó que pocos de los obreros se pueden dar el lujo de trasladarse a los museos, mucho menos costearse la asistencia para presenciar una obra de teatro o incluso para ir a una sala de cine, por ello el Alcalde Reyes Ferriz, les indicó que se hiciera algo para acercar la cultura al sector productivo de la ciudad.

Entre otras de las actividades del programa se tienen considerados ciclos de cine infantil; y dirigido a los niños se darán talleres de pintura y grabado, aunque está abierto para que participen los adultos que los quieran tomar.

También darán comienzo con el programa “A Divertirse en Juárez”, que consiste en llevar proyección de cine, obras de teatro, entre otras cosas que pasarán en las mismas instalaciones de la empresa.

Estas actividades están previstas para un lapso de un mes en Lexmark, para después trasladar todo a la planta Flextronix (septiembre-octubre) y cerrar el año en Electrolux (ocubre-noviembre).

Además el Municipio dará otro tipo de apoyo a los obreros de las diversas empresas, ya que se trata de proporcionar becas para que realicen estudios artísticos, sobre todo a aquellos que tengan facultades, mismos que serán canalizados al Centro Municipal de las Artes o a la Academia Municipal de las Artes.

Para la organización del programa se tiene previsto que los responsables del montaje y la colocación de las mamparas con la explicación con relación a las piezas arqueológicas, así como su cuidado, serán los trabajadores de Educación y Cultura, mientras que la AMAC apoyará con los gastos que esto ocasione.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles