Weekly News

Retira Ejército ruso tropas de partes de Georgia

22 de agosto de 2008.

Caravanas de vehículos militares de Rusia abandonaron el viernes las poblaciones georgianas de Senaki, Gori y Igoeti, cumpliendo el Kremlin en parte la promesa del presidente Dmitry Medvedev de retirar sus soldados de su pequeño vecino sureño.

En el oeste de Georgia, una columna de 83 tanques, vehículos blindados y camiones que arrastraban piezas de artillería abandonó el viernes en la tarde la base militar de Senaki rumbo a la frontera con la región separatista de Abjasia. Policías georgianos dijeron que los vehículos provenían de la base, que estuvo bajo control ruso durante más de una semana. .

En la parte central de Georgia, al menos 40 vehículos militares rusos dejaron la estratégica ciudad de Gori, y enfilaron hacia el norte, en dirección a Rusia. En Gori se encuentra la principal carretera que une el este con el oeste de Georgia. También conecta con Osetia del Sur, la provincia separatista que Georgia invadió el siete de agosto, desencadenando una fulminante reacción rusa. El Kremlin había enviado previamente tropas de su cuerpo de paz a Osetia del Sur, un enclave prorruso. .

Entre tanto, un periodista de The Associated Press en Igoeti confirmó que los soldados rusos estaban abandonando los puestos de control en torno a la población. Igoeti, en el camino entre Gori y Tiflis, la capital de Georgia, fue la posición más cercana de los militares rusos con Tiflis. .

"Estamos observando la retirada de tropas rusas" de Gori, confirmó el viernes Alexander Lomaia, jefe del consejo de seguridad de Georgia. .

Previamente, un general ruso había pronosticado que la retirada de sus tropas demoraría unos 10 días. .

La guerra se inició cuando Georgia invadió su provincia separatista de Osetia del Sur, y Rusia lanzó una fulminante contraofensiva que desalojó a los soldados georgianos de la provincia, invadiendo luego territorio georgiano. Como resultado, fueron afectadas las relaciones entre Occidente y Rusia. .

Moscú ha congelado su cooperación militar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, subrayando una creciente división en Europa. Georgia quería ingresar a la OTAN, una decisión que enfureció a Moscú. .

En Osetia del Sur, cuya capital, Tsjinvali, fue afectada por la mayor parte de la lucha, soldados rusos establecieron una clara presencia. El general Anatoly Nogovitsyn, subjefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas rusas, dijo el viernes que se habían establecido en Osetia del Sur 18 puestos de control. El propósito, dijo, es "evitar la infiltración de saqueadores y el transporte de armas y municiones". .

Nogovitsyn dijo que Rusia sospecha que Georgia lanzará otras ofensivas militares en Osetia del Sur y en Abjasia, otra provincia separatista, donde han sido establecidos otros 18 puestos de control. .

Rusia dijo que los soldados del cuerpo de paz que envió a Osetia del Sur han estado trabajando de manera estrecha con soldados rusos y separatistas aliados, a fin de enfrentar a fuerzas georgianas. .

Un total de 2.142 soldados rusos del cuerpo de paz serán emplazados en la frontera de facto de Abjasia. Otros 452 estarán controlando la frontera de facto de Osetia del Sur, dijo Nogovitsyn. .

.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles