Weekly News

Podría Mickey no ser de Disney

23 de agosto de 2008.

Los personajes de las caricaturas tienen un precio y uno de los más caros es sin duda Mickey Mouse.

Sí, el ratón que nació en los años 20 y que es el icono del emporio más grande de entretenimiento en el mundo y que está valuado en unos tres mil millones de dólares.

Pero a Mickey Mouse y sus dueños el destino le ha jugado una jugada, ya que se ha puesto en duda los derechos de Disney como propietaria de los derechos de la productora sobre la popular y famosa caricatura.

De acuerdo con el diario Los Ángeles Times una imprecisión en los créditos de algunas de las primeras películas de Disney podría ponerlo como una propiedad intelectual de la humanidad o de dominio público, como lo conocemos popularmente en México.

Por su parte los abogados de Disney han rechazado la posibilidad de que el ratón pase a ser de explotación popular y han calificado de “frívola” esa postura.

La histórica mágia

La duda se inició en 1993 cuando Gregory S. Brown, ex archivista de Disney, detectó en Steamboat Willie, la primera película con animación y sonido animado, en donde aparecía por primera vez el ratón en la pantalla.

En aquel momento Brown detectó algunos títulos de los créditos iniciales de la película encontrando detalles interesantes. Los títulos citaban:

Present

A Mickey Mouse

Sound Cartoon

Steamboat Willie

A Walt Disney Comic

By Ub Iwerks

Recorded by Cinephone Powers System

Copyright MCMXXIX

Lo curioso de los créditos es que a parte de Walt Disney aparece Ub Iwerks y Cinephone, lo que para Brown significaría que cualquiera de los dos podría reclamar los derechos del muñeco de blanco y negro.

Pero aunque ambos podrían reclamar el copyright, el diseño actual no coincide con las características de ese Mouse mucho más pequeño, de brazos largos, orejas pequeñas, ojos largos y nariz puntiaguda, lo que convertiría sólo el asunto del nombre en disputa de los derechos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles