Weekly News

Gestiona gobierno municipal operación de 24 horas en Aduana

23 de agosto de 2008.

La próxima semana el alcalde José Reyes Ferriz y Alvaro Navarro Garate director de Promoción Financiera y Desarrollo Económico, acudirán a la Ciudad de México acompañados de industriales y transportistas locales a presentar un documento ante la Dirección General de Aduanas sobre las ventajas de que la aduana en esta frontera funcione 24 horas.



Navarro Garate informó que actualmente el municipio compite con otras poblaciones fronterizas como Tijuana y Nuevo Laredo por ser la ciudad en la que arranque el plan piloto de servicios aduanales las 24 horas, decisión final que será dada a conocer en máximo dos meses, informaron autoridades locales.

Entre los principales beneficios que traería la medida están la disminución en los índices de contaminación, un importante ahorro en tiempo y dinero, así una mayor competitividad para Juárez, mencionó.

El director de Promoción Financiera y Desarrollo Económico del Municipio, dijo que a últimas fechas se han realizado reuniones tanto en esta ciudad como en El Paso, Texas.

“Tanto autoridades mexicanas como norteamericanas han propuesto que la frontera en Juárez y El Paso sea tomada en cuenta para una prueba piloto en la que se abrirían los servicios aduanales y todos los servicios periféricos que complementan el poder exportar e importar las 24 horas del día”, informó.

Comentó que miembros de los gobiernos de ambos lados de la frontera se han organizado para redactar un documento que ha sido “bien armado” junto con los principales actores y usuarios de los servicios aduanales, como dijo son la AMAC (Asociación de Maquilas, A.C.), los transportistas y otros involucrados con la función aduanal.

“Nosotros como municipio estamos encabezando la redacción de este documento para que con él vayamos todos juntos a pedir que sea Juárez la frontera en donde arranque esta prueba piloto, que tiene varios impactos, varios beneficios, pero del cual son cuatro los más importantes”, indicó.

El primero, mencionó, es el impacto ambiental, que se vería reflejado positivamente en la considerable reducción de partículas contaminantes que se

generan actualmente durante las horas pico en los puentes internacionales y debido a las grandes líneas de camiones de transporte de carga que permanecen estacionados hasta horas en el cruce y con los motores encendidos.

“Esas emisiones prácticamente desaparecerían, pues lo que haríamos a lo largo de las 24 horas es espaciar esas exportaciones para que sea mucho menor el impacto ambiental. Otro gran beneficio es que nos haría más competitivos”, manifestó el director de Promoción Financiera y Desarrollo Económico.

“Seríamos la primer frontera a nivel nacional en ofrecer un servicio de aduanas 24 horas. Aquí hay un gran compromiso por parte de todos los actores involucrados de sí dar el servicio, compromiso que vamos a llevar ante el gobierno federal representantes tanto de Estados Unidos como de México”, indicó.

Otro impacto importante que tendría la operación durante 24 horas de la aduana en la localidad dijo sería la reducción de costos implicada, lo cual haría más eficientes a las exportaciones y exportadores.

“Con esto lograríamos que la frontera Juárez-El Paso logre se convierta en la más competitiva entre ambos países al evitar el pago de tiempo extra o a destiempo, lo que ayudaría en mucho a la cuestión presupuestal de la industria maquiladora de exportación”, manifestó.

“Al tener la apertura 24 horas y al hacer una promoción hacia el interior de la república, podríamos generar lo necesario para que con el Centro Internacional de Logística que tenemos planeado Juárez se convierta en la ventana y la puerta tanto de exportación como importación al contar con ese servicio las 24 horas”, dijo sobre el cuarto impacto.

Mencionó que tanto Nuevo Laredo, Tijuana y uno de los puntos limítrofes entre Nuevo México y el lado mexicano en la frontera México-Estados Unidos compiten actualmente con Ciudad Juárez-El Paso por convertirse la sede en donde se implemente el plan piloto del gobierno federal

“Obviamente queremos que por aquí sea. Siendo la quinta economía más importante del país, esto involucra a todos los actores importantes en el tema de las exportaciones e importaciones, encabezados por el presidente (José) Reyes Ferriz y por esta dirección”, destacó.

Informó que la decisión final sobre cuál población fronteriza es donde será implementada la apertura aduanal de 24 horas será dada a conocer en aproximadamente cuarenta y cinco días o un máximo de dos meses.

“Tenemos que estar preparados, y para ello quedamos con el administrador general de aduanas de reunirnos en la Ciudad de México la próxima semana, para que personalmente el presidente municipal entregue este documento a las autoridades federales en materia aduanera, y para que de esa forma pueda ser tomado en cuenta Juárez para este proyecto”, declaró Navarro, quien agregó que la fecha precisa será definida en estos días.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles