Weekly News

Mujeres del Cereso transforman la cera en arte y belleza

24 de agosto de 2008.

Alicia Torres Blanco, "Lichita", como la conocen sus compañeras internas del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) de Ciudad Juárez, aprendió desde hace tres años el arte de transformar la cera en hermosas y útiles velas y veladoras.

Ella mencionó que desde que era una niña tiene el don para elaboración de manualidades, desde pinturas y objetos decorativos hasta las veladoras, de estas últimas adquirió el conocimiento para su elaboración en el interior del penal en donde una compañera le enseñó las técnicas y secretos que ahora comparte con otras seis internas.

"Es un proceso largo que tarda alrededor de doce horas y que en época de calor puede tardar más pues es más difícil que se enfríen los moldes en los que se vació la cera caliente", explicó Alicia.

Recordó que en sus inicios como artesana de este particular objeto, se elaboraban las veladoras utilizando como materia prima además de la cera, botes de leche y jabón sólido del que se utiliza para lavar la ropa.

Ahora dijo, la técnica y utilización de otros materiales les permiten crear velas y veladoras decoradas con flores, listones, bases de madera y pintura, además de ser aromatizantes.

Las esencias que más demandan en sus creaciones son canela, vainilla, romero, coco, limón, gardenia, sándalo, y otra a la que llaman sensualidad.



La directora interina del penal, Verónica Jaramillo Argüelles, dio a conocer que las veladoras decorativas es otro de los proyectos del Cereso municipal que en el 2007 resultaron ganadores y que reciben el apoyo por parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, PACMYC.

Informó que la dirección a su cargo autoriza que en fechas como el 14 de febrero, 10 de mayo, y Navidad, se monte una exposición y venta de las veladoras decorativas elaboradas por las internas del Cereso.

Por su parte Alicia Torres dijo que es en esas fechas cuando expone una cantidad aproximada de 15 distintos modelos de veladoras, pero que además se trabaja sobre pedido por si alguien requiere hacer un regalo fuera de temporada.

Lichita quien es la encargada de este proyecto, manifestó que espera que más compañeras internas se unan para aprender la elaboración de las velas y veladoras, además de otros trabajos artesanales y manuales que ahí se realizan.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles