Weekly News

Concluyen curso avanzado 29 empleados del Tallere Municipal

24 de agosto de 2008.

Con éxito concluyó este sábado el curso teórico-práctico de 52 horas sobre electrónica automotriz y sistemas de inyección impartido a 29 de los 123 mecánicos que laboran en el Taller Municipal.

Los conocimientos adquiridos permitirán eliminar los diagnósticos equivocados y frecuentes malos resultados obtenidos con el trato empírico con el anteriormente se atendía la flotilla de 2 mil unidades municipales que cuentan con sistemas electrónicos de funcionamiento.

Hasta el viernes se impartió la parte teórica del entrenamiento, y tanto este sábado como el anterior el grupo de mecánicos se reunió en el Taller Municipal en el área de El Chamizal para ver la parte práctica del curso.

El instructor fue Héctor M. Ceballos, asesor de la empresa Asesorauto Internacional, compañía que dijo se dedica a capacitar mecánicos.

“Estamos empezando por la región norte del país, donde se requiere mucho apoyo en cuanto a esto, pues no hay escuelas o empresas que presten este servicio. Este es nuestro curso base y formador para mecánicos, a quienes adentramos en lo que es la electrónica del automóvil, que incluye el sistema de inyección”, manifestó.

Comentó que actualmente todos los vehículos nuevos son controlados por uno o varios módulos, y en el curso se enseñan la esencia y el funcionamiento de cada uno de ellos.

“Esto para que cuando se enfrenten a los problemas sepan de qué forma deben de accesar, cómo van a interpretar la información que les da la computadora y puedan aprovecharlo como es, un auxilio”, detalló Ceballos, quien cuenta con una maestría en electrónica automotriz del Instituto Cise Electronics de Miami.

“El curso está diseñado para que un mecánico que solo ha trabajado con fierros pueda entender lo que es la electricidad y la electrónica del mueble. Los llevamos de la mano conociendo cómo funciona y porqué funciona cada uno de los sensores, de forma que sin importar dónde esté el sensor o el tipo de problema que enfrenten, van a poder entenderlo y resolverlo”, explicó.

Comentó que fueron cuarenta horas de curso teóricas impartidas a 29 personas a partir del 11 de agosto, además de 6 horas este sábado y el anterior de clases prácticas sobre vehículos, resolviendo fallas y viendo cómo funcionan realmente los sensores, conocimientos que dijo están basados principalmente en el uso del osciloscopio.

“Todos los vehículos trabajan en la actualidad en base a lo que estamos viendo aquí. Con la mecánica pasa lo mismo que con el relojero. Entraron los digitales y se acabaron los relojeros. En la mecánica va a pasar algo similar. El mecánico que no se actualice, que no se capacite ni conozca estos sistemas, se va a quedar sin trabajo, y esto no es a largo plazo, es a corto plazo”, expuso.

Agregó que a partir de 1993 los vehículos dejaron de tener carburador, quince años en que dijo se ha fortalecido el manejo de la electrónica automotriz.

“El carburador no se puede controlar, en cuanto a las emisiones que emite. El sistema electrónico sí se controla. Si pensamos en la ecología, en nuestros hijos y lo que estamos haciendo con nuestros vehículos y lo que les vamos a legar, vámonos por la electrónica”, opinó.

Javier Acosta Escárzaga, director del Taller Municipal, dijo que el conocimiento del curso les servirá bastante, pues el padrón vehicular del gobierno local informó está conformado por unidades del año 2005 en adelante.

“Para empezar, el curso incluye un equipo de diagnóstico que no teníamos, y que es una herramienta que nos sirve enormidades, aparte de que los muchachos no tenían capacitación para este tipo de situaciones. Llegaba un carro y estaban todos adivinando, y de 115 que son, ninguno sabía”, contó.

Manifestó que las personas que tomaron el curso cuentan ya con el adiestramiento necesario para diagnosticar y enfrentar problemas exitosamente.

Comentó que del padrón vehicular del municipio, todas las 500 patrullas de Seguridad Pública son del año 2005 en adelante, y que las mil 500 restantes para las otras dependencias son de entre el 2001 y al 2005, funcionando todas con sistemas de inyección.

El curso tuvo un costo total de cerca de 55 mil pesos, y manifestó que el próximo año se impartirá a otro grupo, para de esa manera poder capacitar al total de los 123 mecánicos que conforman la plantilla del Taller Municipal.

“Los muchachos, y todos, estamos contentos, porque no sabíamos aquí nada de estos sistemas, que son diferentes a los que estábamos acostumbrados a trabajar. Estuvo muy productivo, y ya tenemos armas con qué defendernos”, señaló Acosta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles