Weekly News

La opinión de:
Sergio Armendáriz
Urbe legal

25 de agosto de 2008.

El pasado miércoles 20 de Agosto de 2008, se celebró en conocido Hotel de Ciudad Juárez, la Cuarta Mesa de Trabajo para la Ley de Desarrollo Urbano y Ecología para Chihuahua...

Este con la participación de los tres órdenes de Gobierno, Cámaras Empresariales, Organizaciones No Gubernamentales, Instituciones Educativas de Nivel Superior y la Sociedad en general.

Según expresión del Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Congreso del Estado, Diputado Ricardo Yáñez Herrera, de acuerdo al Plan de Desarrollo del Ejecutivo estatal, la nueva ley en proceso de elaboración pretende la construcción de un pacto social que vincule con obligatoriedad jurídica al poder público, al sector inmobiliario y a los ciudadanos, asegurando el desarrollo urbano desde la garantía de su cumplimiento estrictamente legal, respondiendo conforme a la normatividad moderna en relación a las prioritarias demandas sociales.

Yáñez Herrera especificó que el desarrollo se incluye en un reto urbano, que sustenta su condición en promover la existencia de ciudades atractivas no solamente para la inversión, sino fundamentalmente dignas para la habitabilidad humana. En ese sentido, se hace necesario afirmar que sin la garantía de una Ley que salvaguarde la calidad de vida digna, seguiremos presenciando los oprobiosos espectáculos de los desarrolladores de vivienda, determinados a convertir a Ciudad Juárez y al resto del Estado en territorio patrimonial privado, victimando con su inmoderado afán de ganancia a la posibilidad de contar con un espacio urbano que se caracterice por ser una plataforma para la convivencia ética, y no penosamente un terreno selvático o desértico de brutal coexistencia salvaje.

Y vaya que es decisivo contar con una legislación favorecedora de la convivencia civilizada en el plano del reto urbano, en esa dirección, es imposible pensar que pueda fructificar cualquier intento de dar éxito a algún tipo de Plan Nacional de Seguridad Pública, si no se cuenta también con un adecuado diseño de arquitectura urbana, es decir, de la certeza de convertir a la ciudad en el punto de encuentro público y de existencia individual decente, que se signifique en la premisa de confiabilidad, seguridad y entusiasmo cotidianos para dar sentido al proyecto de vida humana. Yáñez Herrera, también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado, acierta al afirmar que se hace necesario recuperar el papel de la ciudad como espacio no únicamente concebido para la producción, el comercio y la industria, sino de forma urgente, como espacio inteligentemente dirigido a promover la integración social y cultural, educativa. La Ciudad en sentido arquitectónico civil, debe visualizarse por supuesto como fuente de prosperidad; es base de desarrollo sostenible, pilar de las posibilidades de concreción y consolidación de la democracia, pivote único para superar las condiciones animales originarias de la criatura humana, sitio histórico de socialización para la vida y la muerte humanizadas. Por lo tanto, es imprescindible instituir una política pública integradora que asegure la civilidad de la dimensión urbana en el sentido comunitario, en básica congruencia con los lineamientos del desarrollo urbano y humano sustentable.

La Cuarta Mesa de Trabajo conjuntó aproximadamente a un centenar de personas directamente involucradas con la problemática del desarrollo urbano fronterizo, se constituyó en foro importante para darle inteligencia, lógica y legitimidad al mencionado proceso de elaboración de la indispensable Ley estatal. Sin duda, la carga de escepticismo en el medio ambiente chihuahuense y nacional, tiñe de incredulidad, sarcasmo y sorna, cualquier esfuerzo legislativo por empatar la racionalidad con nuestro tortuoso y cruento momento histórico, parece que ya no hay más tiempo para la actitud de buena fe y su inevitable dosis de inocencia. Sin embargo, no hay camino alterno, excepto el que conduce a la consumación del desastre. Es tiempo para privilegiar la trascendencia urgente del desarrollo urbano, en ese sentido, el marco legal actual deja mucho que desear. El empoderamiento social lento pero creciente en Ciudad Juárez, debe verse y respetarse como el más poderoso aliado de una intención de dar orden al caos urbano, con sus macabras realidades y sus pavorosas leyendas. Ya no hay más tiempo para simular, lucrar y mentir.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles