Weekly News

Periodistas exigen disculpa de subprocurador de la PGR

25 de agosto de 2008.

El documento, firmado el 30 de mayo en Copenhague por Jesper Hoberg, director ejecutivo de International Media Support, hace referencia al encuentro que sostuvo una misión internacional con el funcionario el 21 de abril.

A Juan de Dios Castro —ex asesor jurídico de la Presidencia durante el sexenio de Vicente Fox— se le pidió información sobre el caso del periodista Brad Will, asesinado en Oaxaca en 2006, y de dos mujeres periodistas de radios comunitarias en Oaxaca.

“Sin justificación alguna, el funcionario respondió de manera agresiva a una integrante de la misión (Aleida Calleja, vicepresidenta internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias), señalando que era una enemiga del Estado”, dice la misiva.

El documento está incluido en el informe Libertad de prensa en México: La sombra de la impunidad y la violencia, fechado en agosto de 2008, integrado por la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación.

Según el documento, se marcan copias al titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora, así como al presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Gerardo Priego (PAN).

En el texto, signado por organizaciones como International Press Institute, Reporteros Sin Fronteras, Sociedad Interamericana de Prensa y la Fundación para la Libertad de Prensa, entre otras, se señala que Juan de Dios Castro dirigió la reunión en un tono confrontativo, a pesar de que manifestó su disposición de colaboración y disposición al diálogo.

“Expresamos nuestra preocupación ante la acusación hecha por el subprocurador, así como por la falta de profesionalismo demostrada. Las afirmaciones en torno al caso de los periodistas asesinados ha dejado una impresión muy negativa, ya que denota la falta de disposición por parte de la Subprocuraduría que encabeza, respecto a la protección a periodistas en el país”, dice el texto.

Los periodistas esperan una explicación oficial y una disculpa por parte del Gobierno Federal “ante esta grave acusación”.

El trabajo de la misión internacional y la reunión en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR tuvo lugar del 19 al 26 de abril pasados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles