Weekly News

Reaparece Sendero Luminoso con pintas callejeras en Perú

25 de agosto de 2008.

Radioemisoras locales señalaron que este domingo aparecieron frases como “Muerte a los soplones”, “Elecciones no, guerra sí” y “Viva la guerra popular” en los poblados andinos de Ayahuanco, Viracochán y Santillán.

Las fuentes agregaron que el grupo ha amenazado con desplegar acciones violentas contra las autoridades, a cuatro días que la oficial Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) cumpla su quinto aniversario.

La CVR responsabilizó a Sendero Luminoso de la muerte de 31 mil 331 personas, equivalente al 54 por ciento del total de víctimas por la violencia registrada en el período 1980-2000. Los miembros del grupo, que tildan al presidente peruano Alan García de genocida y que portaban armas de guerra, realizaron las pintas callejeras que incluyeron la hoz y el martillo, símbolo del comunismo, la noche del sábado y la madrugada de ayer.

A diferencia de la década de los ochenta, cuando ejecutaban autoridades o campesinos en la plaza, esta vez los miembros de Sendero Luminoso sólo se dedicaron a realizar pintas y arengar a la denominada “guerra popular” contra el Estado peruano. En Lima, en tanto, el primer vicepresidente peruano, Luis Giampietri, afirmó que la CVR “nada ha aportado a la pacificación del Perú porque lo único que logró fue polarizar al país en torno a las Fuerzas Armadas”.

Señaló que el informe final de la CVR posee algunos aspectos positivos sobre la evaluación de la violencia en el país, pero también deploró que contenga “otras cosas muy malas”, como acusar indiscriminadamente a los militares.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles