Weekly News

Obligan a Hacienda a comprar a las Pymes

25 de agosto de 2008.

En los próximos días, Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext pondrán en marcha un programa piloto mediante el cual hará que la Secretaría de Hacienda realice el 15 por ciento de sus compras a Pequeñas y Medianas Empresas. La idea es probar el programa con esta Secretaría para posteriormente aplicarlo en todo el Gobierno federal.

Se trata del Programa de Compras del Gobierno Federal, con el cual además se pretende reactivar el esquema del factoraje, pero esta vez electrónico, informó Mario Laborín, director de Nafin y el Banco Mexicano de Comercio Exterior.

Al participar en la 43 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, explicó que este programa podrá replicarse con éxito en todas las entidades del país.

Detalló que Nafin eligió a la Secretaría de Hacienda para hacer la prueba piloto, dado que es una de las dependencias más complejas de la Administración Pública Federal.

Posteriormente, dijo, se aplicará en las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, y en la Comisión Federal de Electricidad. El objetivo, explicó Laborín, es que el Gobierno federal, por ley, le compré a las Pymes del país al menos 15 ciento, en principio, y elevar ese monto hasta 35 por ciento, en el 2012.

Lo anterior evitaría que las Pymes se financien con sus proveedores, ya que actualmente 60 por ciento de ellas así lo hace, y las dotaría de liquidez.

Laborín destacó que este programa se suma al de Cadenas Productivas, en el que hasta ahora se tienen registradas 571 empresas entre las que resaltan Wal-Mart, Palacio de Hierro, Cemex, Bimbo, Elektra, y Sigma Alimentos, entre otras, que compran de esta forma a Pymes.

Laborín destacó que Wal-Mart, por ejemplo, realiza el 100 por ciento de sus operaciones a través de este programa de Nafin, con el que las Pymes se financian a tasas de TIIE +2 en promedio.

Además, la Pyme elige al banco con el cual financiarse, lo que genera competencia en este sector, añadió.

Por el lado del sector público ya están registradas empresas como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, el ISSSTE, el IMSS, y casi todos los estados de la república.

Laborín destacó que con las cadenas productivas se tienen hasta ahora 6.86 millones de créditos, con un monto otorgado de 562 mil millones de pesos. Además, destacó que con este programa, el mercado de factoraje doméstico ha aumentado de 2 por ciento en el 2001 a 66 por ciento en 2007.

Entrega Fondo Pyme 50% más recursos

En los primeros seis meses del año, el Fondo Pyme aportó un monto total por mil 471 millones de pesos para el apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Esto significa un aumento de 50 por ciento en comparación con los recursos otorgados por el programa en el mismo periodo de 2007, que fueron por 979 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).

En el informe de los programas que opera la dependencia al segundo trimestre del año, la SE detalla que en la primera mitad de 2008 recibió 97 solicitudes de apoyo por parte de organismos intermedios, y se aprobaron recursos para 37 solicitudes.

El Fondo Pyme otorgó mil 157.7 millones de pesos, que se complementaron con 313.9 millones aportados por otras instancias, para sumar mil 471.6 millones de pesos en el periodo, indica.

Según Economía, a través de los 37 proyectos aprobados y otros esquemas de garantía, el Fondo atendió a 63 mil 669 Mipymes, impulsó la creación de 2 mil 574 nuevas empresas y apoyó la generación de 31 mil 768 empleos.

Los cinco sectores atendidos por el Ejecutivo federal son: emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas compañías, empresas gacela y tractoras.

En el documento, la SE agrega que como parte de las acciones que emprendió en el primer semestre del año, el Fondo Pyme canalizó 408 millones de pesos al Programa para la Competitividad de la Industria de la Tortilla, con el fin de ampliar y fortalecer su participación.

Por segmento empresarial, la dependencia también canalizó recursos para fortalecer la Red Nacional de Extensionistas Financieros, que apoyarán a las Mipymes en la gestión de crédito ante el sistema financiero.

Asimismo, señala que se pusieron en marcha las dos primeras fases del Programa de Proyectos Productivos, y se otorgaron recursos para las dos primeras etapas del Programa Nacional de Franquicias 2008 con el fin de fortalecer el programa de empresas gacela, entre otras acciones. El Fondo Pyme busca promover el desarrollo económico, a través del impulso de proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, productividad y competitividad de las Mipymes.

Pequeños gigantes



Las Pymes son pequeñas en tamaño, pero grandes en importancia para la economía.



-4,007,100 millones es el número de empresas en México.

(Cifras en porcentaje)

-99.8 son Micro y pequeños negocios.

-72 del empleo lo genera este sector.



-52 del PIB lo aportan estas firmas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles