Weekly News

Improvisa IFE monitoreo ante la falta de recursos

25 de agosto de 2008.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar reconoció que se ha recurrido a la improvisación para llevar a cabo el monitoreo de los spots de partidos políticos fuera del periodo electoral, debido a la falta de recursos.

El también presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE indicó que ante la negativa de la Secretaría de Hacienda a otorgar 796.9 millones de pesos solicitados como ampliación presupuestal para 2008 se han aplicado métodos rudimentarios para el monitoreo.

“Se está haciendo un seguimiento a la pauta nacional, pero a través de sistemas de monitoreo totalmente improvisados y propiamente utilizando una televisión, y una persona que está tratando de detectar dónde sale cada spot, en función de las pautas”, comentó.

Señaló que en el caso de las elecciones locales se han hecho monitoreos a través de la contratación bajo un régimen específico de los sistemas, para que el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda hacer su tarea.

“Me parece que se han arrendado equipos para esos sistemas, atendiendo a la situación extraordinaria que tenemos por falta de recursos”, insistió Gómez Alcántar.

Recordó que el Artículo 76 párrafos seis y siete del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales define perfectamente el ámbito legal a través del cual el IFE tienen que realizar la labor de monitoreo de acuerdo con sus nuevas atribuciones en materia de radio y televisión.



“Sería terrible que Hacienda no diera los recursos por no coincidir con el modelo de monitoreo que propuso el Instituto Federal Electoral”, porque eso sería afectar su autonomía”, opinó.

Indicó que el único modelo que se tiene que privilegiar para realizar el trabajo de supervisión de spots y programas de los partidos políticos en tiempos oficiales es aquel en el que el IFE ha trabajado desde hace seis meses.

“Es un modelo que está perfectamente sustentado, que está perfectamente validado”, puntualizó.



Aprobarán anteproyecto de presupuesto el viernes El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará el viernes próximo el anteproyecto de presupuesto que solicitará a la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2009, cuando se realizarán elecciones intermedias.

Asimismo durante la sesión que se efectuará el 29 de agosto a partir de las 11:00 horas se presentarán los dictámenes relacionados con la revisión de los informes anuales de los partidos políticos correspondientes al ejercicio fiscal 2007.

Hasta ahora el orden del día de la sesión ordinaria contempla siete puntos en la agenda que se desahogará en el seno del máximo órgano directivo del instituto.

Entre los temas que serán abordados están el proyecto de acuerdo por el que se aprueba el Diagnóstico, Plan de Actividades y Cronograma para Desarrollar la Reforma Integral al Estatuto del Servicio Profesional Electoral.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles