Weekly News

Ignora mayoría de mexicanos comisión de Afore

25 de agosto de 2008.

De acuerdo con una encuesta, el 82% de los entrevistados reveló que no sabe qué comisión es la que le cobra su Afore y el 81% desconoce si su ahorro tuvo minusvalías en el primer semestre de este año.

Las comisiones sobre saldo, que las Afores cobran con independencia de si le dan rendimientos positivos o no a los ahorradores, van de 1.18% en el caso más bajo (Inbursa) hasta 3.30%, el más elevado (Coppel).

En el caso de las minusvalías, la Consar admite que hay una pérdida de 1.01% hasta junio, si se mide el rendimiento a plazo de un año, alcanzaron alrededor de 50 mil millones de pesos.

Los entrevistados calificaron a las Afores con 7.9 sobre 10 en el servicio que ofrecen en sus oficinas o por Internet y con 7.4 su servicio telefónico.

Ocho de cada diez personas que tienen ahorros en las Afores desconocen el fenómeno de pérdida de valor de los ahorros, que se ha producido en los últimos meses.

Sin embargo, al hacer un balance de los efectos de la volatilidad financiera, la Consar señala que “aún con las minusvalías de junio, el sistema ha otorgado rendimientos netos de comisión de 350 mil millones de pesos y el rendimiento real promedio anual histórico es superior al 7% por lo que las Siefores son una buena alternativa de inversión”.

Pero, según expertos, de no cambiar el régimen de inversión y obligar a las Afores a otorgar rendimientos mínimos, habrá recurrentes pérdidas de valor.

Recordaron el caso del SAR 92, donde por Ley se otorgaba un rendimiento mínimo del 2% real garantizado por Banco de México.

En contraste con lo que está sucediendo con las Afores, los fondos de inversión tradicionales están otorgando rendimientos de hasta 11% anual, debido a que invierten en bonos de países como Alemania, Japón y Estados Unidos; o incluyen en su cartera papeles privados, Cetes, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) o incluso Udis.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles