Weekly News

Estalla tren tras golpear una mina rusa en Georgia

25 de agosto de 2008.

Un tren cargado con combustible explotó ayer cerca de la ciudad de Gori, centro de Georgia, tras golpear una mina colocada en las vías, al parecer olvidada por las tropas rusas, sin causar víctimas fatales.

La explosión se registró en la localidad de Skra, a unos cinco kilómetros al Oeste de Gori, una ciudad clave en el reciente conflicto entre Georgia y Rusia por la provincia separatista de Osetia del Sur.

El portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Shota Utiashvili, informó que la detonación se registró en la principal línea férrea de Georgia, que cruza de Oriente a Poniente la ex república soviética, según un reporte de la agencia georgina Civil.ge.

“La vía férrea estaba minada y ésa es la causa de la explosión”, afirmó el funcionario, tras confirmar que no hubo víctimas fatales ni heridos, pese a que la detonación ocurrió cerca de un almacén de municiones del Ejército georgiano.

“Nuestros efectivos no pueden ni acercarse a la zona, porque todo está en llamas y se producen constantes detonaciones de las municiones”, explicó el portavoz.

Utiashvili destacó que la vía férrea, considerada la principal para el traslado de las importaciones al país, habría sido minada por las tropas rusas antes de replegarse a Osetia del Sur, ubicada a unos 25 kilómetros de Gori, luego de 10 días de ocupación.

Explicó que los servicios de emergencia de la localidad lograron desconectar varios de los vagones y alejarlos de las enormes llamas registradas tras la detonación, perceptible a larga distancia, para evitar que se registrarán mayores explosiones.

La televisión local informó que al menos dos inmuebles cercanos resultaron con daños leves y que los cristales de varios más se habrían roto en mil pedazos por la potencia de la deflagración.

El primer ministro de Georgia, Lado Gurgenidze, expresó su pesar por el incidente ocurrido en la principal vía férrea del país, que dependen del ferrocarril y ordenó una investigación profunda de lo sucedido.

La línea férrea atraviesa la capital georgina, Tiflis, y llega a los principales puertos del Mar Negro de Poti y Batumi, vitales para la economía de la ex república soviética y varios países de la zona.

Francia llama a reunión urgente

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocará a una reunión especial de líderes de la Unión Europea para tratar la “crisis” en Georgia, informó la oficina presidencial.

La oficina agregó que Sarkozy está convocando a la reunión para el 1 de septiembre en Bruselas, en respuesta a solicitudes de varios miembros del grupo.

El 7 de agosto estalló un enfrentamiento bélico entre Georgia y Rusia en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, y algunos países de la Unión Europea se han quejado de que Rusia no está acatando un acuerdo de tregua negociado por ésta para que retirara todas sus fuerzas de Georgia.

El comunicado de ayer dijo que la reunión de la UE se enfocará en los próximos pasos que tomará el bloque de 27 naciones en términos de ayuda para Georgia y sobre el futuro de sus relaciones con Rusia.

Francia tiene actualmente la presidencia rotativa de la UE y Sarkozy está actuando en consecuencia.

Canadá quiere a Rusia fuera del G-8

Canadá está en consultas con Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido para excluir a Rusia del Grupo de los Ocho (G-8), según fuentes oficiales canadiense citadas por el diario La Presse de Montreal.

De acuerdo con el rotativo, Canadá “no está convencido que Rusia merece un lugar en la mesa del G-8, ese prestigioso club internacional que reúne a los países industrializados del planeta, después de la invasión a Georgia por las tropas rusas”.

Una fuente calificada como “un colaborador cercano al primer ministro” canadiense es citada por La Presse afirmando que la relación entre Canadá y Rusia ha cambiado después de los acontecimientos de las semanas recientes.

Rusia es el miembro más reciente del G-8. Fue invitado por primera vez al antes llamado G-7 en la reunión de 1995 en Halifax, Canadá, e incorporado a las discusiones políticas, pero no las económicas y monetarias, en 1998. (Notimex)





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles