Weekly News

Entrega FAP iniciativa de reforma al Senado

26 de agosto de 2008.

El Frente Amplio Progresista (FAP; PRD, Partido del Trabajo y Convergencia) presentó ayer su paquete de reformas a siete leyes para modificar el estatus fiscal de Pemex, reconvertir dicha empresa en un sólo órgano como estaba antes y abrir su consejo de administración a la sociedad.

La entrega del documento se realizó en el Senado de la República luego de una marcha encabezada por dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que duró poco menos de una hora, del mausoleo del general Lázaro Cárdenas del Río, en el Monumento de la Revolución, a la explanada Belisario Domínguez de la casona de Xicoténcatl, sede del Senado.

El contingente, con cerca de 40 mil personas, estuvo encabezado por Guadalupe Acosta Naranjo y Marta Dalia Gastelum, presidente y secretaria general sustitutos del PRD, luego de casi medio año de conflicto interno en ese partido. Acudieron también los coordinadores parlamentarios Javier González Garzo y Carlos Navarrete.

En la primera fila del contingente estuvieron presentes los senadores Graco Ramírez, José Guadarrama y Yeidckol Polevnsky. A la altura del hemiciclo a Juárez se sumaron a la marcha, contingentes del Partido del Trabajo y Convergencia. La fila humana ocupó avenida Reforma desde la calle de Lafragua hasta la entrada de Avenida Juárez.

El aspirante a la dirigencia del PRD y líder moral de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, estuvo presente al principio de la marcha pero se perdió entre la multitud minutos después. Quien no estuvo presente ni envió representantes fue el candidato de Izquierda Unida, Alejandro Encinas.

En la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para Petróleos Mexicanos, se plantea que la paraestatal sea dirigida por un Consejo de Administración que este conformado por once miembros, seis serán titulares de secretarías de Estado u organismos públicos descentralizados y serán escogidos por el Ejecutivo federal.

También habrá tres consejeros representantes de la sociedad, el Ejecutivo los escogerá a partir de una lista de seis personas elaborada por el Congreso de la Unión. Los consejeros ciudadanos constituirán un Comité Interno de Fiscalización y Transparencia.

Además, el Consejo de Administración contará con dos trabajadores sindicalizados de base de Pemex, los cuales serán elegidos mediante voto libre, secreto, universal y directo.

En la propuesta de reformas a la Ley de Derechos se propone que los ingresos por el excedente de los precios de crudo se destinen, en un 60% al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex, 20% al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas un 10% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y el 10% restante en inversión para infraestructura y equipamiento de los municipios con mayor grado de marginación.

En la Ley de Derechos se propone reducir la carga fiscal de Pemex, que pagará el derecho ordinario sobre hidrocarburos aplicando la tasa de 71.5 por ciento. En materia de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se propone que Pemex pueda aprobar sus proyectos de financiamiento para incorporarlo al Presupuesto de Egresos de la Federación y ejercer sus recursos con base en los preceptos de eficiencia, eficacia y transparencia.

Respecto a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, las Iniciativas establecen un Programa Nacional de Energía que instrumentará los objetivos que regirán la actividad de Pemex: seguridad energética, sustentabilidad de la plataforma de extracción, diversificación de mercados e incorporación de mayor valor agregado a sus productos.

El Director General de Pemex será propuesto por el Ejecutivo federal y ratificado por mayoría de dos tercios por el Senado de la República, sin lo cual no podrá asumir el cargo, el cual durará cinco años, pudiendo ser ratificado por una sola ocasión.

Del mismo modo, las Iniciativas indican que en la contratación de obras y servicios se dará preferencia en igualdad de condiciones a las personas de nacionalidad mexicana y en el caso de proyectos de investigación y servicios de ingeniería se dará preferencia al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Los proyectos legislativos proponen la creación de un Consejo Nacional de Energía para la planeación y el seguimiento de la política energética nacional y estará integrado por los titulares de Pemex, CFE, LyFC, el IMP, los institutos de Investigaciones Eléctricas, Nacional de Investigaciones Nucleares, así como la Comisión Nacional de Ahorro de Energía y la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

En tanto, se plantea modificar la Ley de la Comisión Reguladora de Energía para que dicha dependencia presente en la cuenta pública anual un informe que detalle los permisos otorgados, así como la deliberación y fundamentación de las decisiones adoptadas para otorgarlos.

Las Iniciativas Ciudadanas de Reforma Energética fueron recibidas por Víctor Orduña, secretario Técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en representación del Senador Santiago Creel Miranda, presidente de la misma.

Estuvieron presentes los Senadores del PRD Pablo Gómez Álvarez, Arturo Núñez Jiménez, Graco Ramírez Garrido Abreu, así como Legisladores federales integrantes del Frente Amplio Progresista.

Acuerdan ruta para reforma

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República acordaron ayer el método que emplearán para dictaminar la reforma a Pemex, para la que analizarán un total de cuatro paquetes de iniciativas.

Luego de casi dos horas de discusión, realizada por primera vez a puerta cerrada, los legisladores de todos los partidos alcanzaron un acuerdo para iniciar la discusión de los proyectos del Presidente Felipe Calderón, del PRI, del PVEM y del FAP.

Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, explicó que el acuerdo es elaborar un temario de 24 aspectos contenidos en las propuestas, que se discutirán de lo general a lo particular.

A partir del próximo 2 de septiembre las comisiones sesionarán invariablemente todos los martes y miércoles para avanzar en la reforma.

‘Habrá enfrentamientos si no se toma en cuenta la consulta’

El coordinador de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, Manuel Camacho Solís, advirtió que de no tomarse en cuenta los resultados de dicho ejercicio y si el PRI) y PAN “mayoritean” para aprobar la reforma energética, “vamos a reestablecer los enfrentamientos y movilizaciones” en el país.

En conferencia de prensa, Camacho Solís, acompañado de la también coordinadora del ejercicio, Martha Dalía Gastelum, advirtió que si la consulta realizada en el país no se toma en cuenta “vamos a llegar a una situación en la que creo no le conviene a nadie”.

Héctor Vasconcelos, también integrante de la consulta ciudadana, dijo que de los más de dos millones y medio de votos emitidos durante la consulta, hay un 90 por ciento por el “no” a la reforma y un 10 por ciento por el “sí”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles