Weekly News

‘Julio’ incomunica a 70 mil personas

26 de agosto de 2008.

Debido a las fuertes y constantes lluvias que cortaron e inundaron carreteras, e incomunicaron a unos 70 mil pobladores en Baja California Sur, Protección Civil suspendió las clases en los cinco municipios de la entidad.

La tormenta tropical “Julio” se desplaza rumbo al Norte de la península hacia el mar de Cortés, aunque sin causar víctimas, pero sí daños.

Tres militares que realizaban labores de ayuda a la población en el municipio de Santa Rosalía, desaparecieron; el secretario de Gobierno, Luis Armando Díaz, informó por la tarde que sólo uno seguía sin ser hallado.

“Julio” tocó tierra en la madrugada de ayer en el poblado costero de La Aguja, en el Pacífico, 30 kilómetros al Oeste de La Paz, luego de bordear parte de la costa del Sur de Baja California, para continuar desplazándose a 24 kilómetros por hora, sobre tierra con vientos de entre 65 y 85 kilómetros por hora.

De mantener el rumbo, aunque ya debilitado, la tormenta estará hoy martes por la tarde sobre el mar de Cortés, 180 kilómetros al oeste de Guaymas, Sonora.

A su paso, el meteoro generó lluvias intensas en todo Baja California Sur, ocasionando la crecida de arroyos e inundaciones, principalmente en los municipios de Comondú y Loreto, donde hubo deslaves y cortes de circulación en caminos y carreteras, entre ellas la Transpeninsular, por lo que unas 70 mil personas quedaron aisladas en el estado.

Protección Civil informó que la suspensión de clases afectará a 170 mil estudiantes de todos los niveles; en el municipio de Loreto se inundaron 15 planteles.

Las acciones preventivas incluyeron el desalojo de 200 personas en Loreto, donde el agua comenzó a entrar a algunas viviendas, y a otras 2 mil en Los Cabos, por encontrarse en zonas de alto riego, así como 400 que habitan áreas bajas de La Paz.

Gente en techos

En Mulegé, algunos poblados están inundados y la gente se mantiene en el techo de sus casas.

El gobernador del estado, el perredista Narciso Agúndez, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los cinco municipios del estado, aunque calificó de “benéfico” el paso de “Julio” porque permitió cargar los mantos acuíferos del estado.

Emergencia en Sonora

El posible desplazamiento del fenómeno hacia el Golfo de Cortés, estableció la alerta roja en la zona costera de los municipios de Hermosillo y Guaymas, Sonora, donde desde ayer se registraron lluvias intensas, por lo que fueron suspendidas las clases hasta que pase el peligro.

Alrededor de un centenar de viviendas anegadas y una veintena de familias evacuadas dejó como resultado la fuerte lluvia que azotó la madrugada de ayer a la ciudad de León, Guanajuato.

De acuerdo con el director de Protección Civil del municipio, Blas Brandy Becerra, las colonias más afectadas por inundaciones fueron: San Juan Bosco, La Patiña, Santo Domingo, Vista Hermosa, San Agustín, El Retiro, Chapalita, Los Reyes, Santa María de los Cementos y Villas del Campestre, donde el agua alcanzó 120 centímetros de altura.

Brandy Becerra señaló que el desbordamiento del río de Los Gómez, que atraviesa la ciudad, sorprendió a una decena de conductores de vehículos, quienes quedaron atrapados en zonas bajas.

Personal de Protección Civil y Bomberos se dieron a la tarea de auxiliar a conductores y familias asentadas cerca del río.

En tanto, en Irapuato, un fuerte aguacero que se registró la noche del domingo provocó el desbordamientos de los arroyos Santa Rita y Zarco, afectando 15 viviendas en la comunidad de Aldama.

En Aguascalientes, alrededor de 450 personas de seis comunidades en el municipio de El Llano resultaron afectados por las lluvias que azotaron el domingo por la noche.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles