Weekly News

Aíslan lluvias a un millón de personas en la India

26 de agosto de 2008.

Las autoridades intentaron ayer distribuir ayuda a más de un millón de personas aisladas en el Norte de la India por las inundaciones que trajeron lluvias monzónicas y un dirigente local calificó la situación de catastrófica.

Helicópteros de la Fuerza Aérea y soldados intentaban distribuir comida y otros suministros a las personas aisladas en el estado de Bihar tras las crecidas ocasionadas la semana pasada por el desbordamiento del río Koshi en la vecina nación de Nepal.

El Gobierno del estado de Bihar pidió a los organismos de socorro que contribuyan en la distribución de alimentos y la búsqueda de alojamiento para los residentes afectados.

“No es una inundación normal, sino una catástrofe”, comentó el ministro jefe de Bihar, Nitish Kumar, tras examinar desde el aire las zonas inundadas.

Kumar dijo que más de un millón de personas quedaron aisladas del resto del país debido a las inundaciones, que destrozaron carreteras y dejaron intransitables las vías férreas.

La temporada monzónica de la India, que va de junio a septiembre, trae lluvias vitales para la agricultura del país pero también daños enormes. Inundaciones y los deslizamientos de tierra destruyen viviendas y los rayos de las tormentas matan a centenares de personas cada año.

El monzón de este año ha matado a más de 330 personas. En 2007, las lluvias monzónicas causaron más de 2 mill 200 muertos en todo el Sur de Asia y dejaron sin hogar, con escasos alimentos y otros problemas a otros 31 millones. Naciones Unidas dijo que las inundaciones del año pasado fueron las peores que se recuerdan.

Las autoridades dijeron que se afanan por remediar la situación porque el río Koshi cambió de curso tras desbordarse e inundó áreas que normalmente no suelen ser afectadas por las lluvias monzónicas.

contra el adversario y el árbitro”.

Amenaza tormenta ‘Gustav’ al Caribe

La tormenta tropical “Gustav” avanza hacia Haití y República Dominicana y amenaza con transformarse en huracán antes de llegar a Cuba en las cálidas aguas del Caribe.

“Gustav”, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento en las próximas horas, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta “podría convertirse en un huracán antes de moverse sobre tierra”, agregó el CNH en su boletín de esa hora.

En República Dominicana está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa Sur desde Barahona hacia el Oeste hasta la frontera Sur con Haití y para la península Suroeste de este país hasta Puerto Príncipe.

Se mantiene una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) desde el Norte de Puerto Príncipe hasta la frontera Norte con República Dominicana.



El Gobierno dominicano cambió el aviso de huracán hacia el Este de Barahona a un aviso de tormenta tropical. También emitió un aviso de tormenta tropical para la costa Sur de República Dominicana hasta Santo Domingo. La tormenta se desplaza hacia el Noroeste a 22 kilómetros por hora y, en esta ruta, el centro de la tormenta se moverá hoy cerca o sobre el Suroeste de Haití.

El CNH, con sede en Miami, informó que “Gustav” arrojará fuertes lluvias sobre República Dominica y Haití, países que fueron azotados la semana pasada por la tormenta “Fay” que causó al menos cinco muertos en la primera nación y siete en la segunda. En Florida dejó al menos 11 muertos.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles