Weekly News

Avala Parlamento ruso independencia de Osetia del Sur

26 de agosto de 2008.

La Cámara Baja aprobó en votación unánime la medida, momentos después de una decisión similar de la Cámara Alta.

La disposición para reconocer como independientes a Osetia del Sur y Abjasia -provincias separatistas de Georgia- no tiene fuerza legal. El presidente Medvédev deberá adoptar la decisión definitiva sobre el reconocimiento diplomático.

La medida podría ser rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados de Georgia.

El Parlamento ruso dominado por el Kremlin, formuló la propuesta días después de los enfrentamientos intensos entre Rusia y Georgia por las dos provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Georgia invadió Osetia del Sur el 7 de agosto. Rusia reaccionó de manera fulminante, desalojando a los georgianos de la provincia separatista y pasando a ocupar a continuación algunas partes de Georgia.

“Hoy debemos consumar lo que creo es nuestra misión histórica - defender a los países pequeños de los agresores”, dijo el legislador Boris Spiegel de la Cámara Alta.

Las aspiraciones independentistas de las dos provincias no son reconocidas por Rusia ni por ningún otro miembro de las Naciones Unidas. Ambas se declararon de facto independientes en la década de 1990 luego de conflictos armados con Georgia, y desde entonces han sobrevivido con el apoyo financiero, político y militar de Rusia.

“Ni Abjasia ... ni Osetia del Sur serán parte del Estado georgiano”, afirmó ayer el gobernante abjasiano, Sergei Bagapsh, ante legisladores.

El presidente de Francia Nicolas Sarkozy convocó a una reunión especial de líderes de la Unión Europea el 1 de septiembre para determinar los próximos pasos a ser adoptados por el bloque de 27 miembros en relación a la ayuda a Georgia y al futuro de las relaciones con Rusia. Francia detenta en la actualidad la presidencia rotativa de la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, aseguró ayer que la UE no analiza sanción alguna contra Rusia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles