Weekly News

Disminuye tiempo de respuesta de la Cruz Roja

26 de agosto de 2008.

La ciudadanía esta siendo la más beneficiada con la fusión de la Cruz Roja Mexicana y Rescate Municipal, declaró el director de Ecología y Protección Civil, Bernardo Escudero Ortega.

Los tiempos de respuesta para atender llamados de urgencia han bajado de entre 35 y 40 minutos a entre 13 y 18, y se espera abatir esos tiempos hasta los seis minutos, informó el funcionario.

Otro beneficio adicional es que los servicios a llamadas atendidos por Rescate Municipal se incrementaron de 612 en el mes de junio a más de 2 mil 300 en julio, indicó Escudero.

Hace un par de meses ya que se concretó la fusión entre los servicios que ofrecen por una parte la delegación local de la Cruz Roja, y por otra los del Departamento de Rescate del gobierno local.

Bernardo Escudero Ortega, director de Ecología y Protección Civil del municipio, consideró que de entonces a la fecha han sido múltiples los beneficios que se han logrado con el trabajo desarrollado de manera conjunta por las dos entidades.

“Esta fusión ha sido una ventaja de ganar-ganar, sobre todo para la ciudadanía. Por una parte Cruz Roja contaba con pocos recursos económicos para operar sus ambulancias, y por otra parte Protección Civil (Rescate) no contaba con vehículos suficientes para desarrollar su labor”, comentó.

Al concretarse la fusión a través de la firma del convenio que se realizó el 30 de junio del 2008, Escudero informó que la Cruz Roja proporcionó 34 paramédicos, mientras que Rescate contaba con 55 de esos técnicos en salvamento.

“Una ventaja que hubo fue que las tres ambulancias que tenía Rescate se vieron fortificadas con las 24 nuevas unidades de Cruz Roja, entonces tuvimos 27 unidades de un golpe”, manifestó.

Otro acierto y ventaja fue la sectorización de la ciudad en ocho estaciones, a diferencia de las tres con las que contaba hasta entonces Protección Civil y las tres que manejaba la Cruz Roja, expresó.

Dijo que se se agregaron el Centro Comunitario Frida Kahlo y otros más. Al tener ocho lugares estratégicos, comentó que se abatió el problema de las largas esperas para atender las llamadas, que bajaron sustancialmente.

“Se tenían de 35 a 40 minutos para atender un llamado. Actualmente estamos ya atendiendo con un tiempo de 13 a 18 minutos, y estamos por abatir todavía más para llegar a seis minutos, que fue la meta que nos pidió el alcalde (José) Reyes Ferriz”, manifestó.

Por otra parte, la localización de las ambulancias en lugares estratégicos durante las ocho horas de cada turno, dijo que garantizan una mejor atención a los llamados de la ciudadanía.

“En junio, por ejemplo, se atendieron alrededor de mil 200 servicios, y Rescate atendió solamente 612, porque no se tenían las unidades apropiadas, servicios que ahora se han disparado a más de 2 mil 300 servicios, que representan un 78 por ciento más”, informó Escudero.

Comentó que el convenio firmado por Cruz Roja y el municipio sentó un precedente histórico por ser la primera ocasión en que se juntan los esfuerzos de dos instituciones dedicadas a la atención y el cuidado de la salud.

“El convenio fue de beneficio para ambos, porque Cruz Roja nos aporta un personal capacitado y experimentado, además de las unidades de ambulancia, y Rescate a su vez aporta el personal que se integra y que se está actualizando con cursos en la Cruz Roja, para homologarlos a todos en un mismo nivel”, declaró el director de Ecología y Protección Civil.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles