Weekly News

Vigila Profeco difusión de CAT en créditos

27 de agosto de 2008.

En entrevista, recordó que con la Ley, que desde este martes obliga a transparentar las operaciones de las sociedades que de manera habitual otorgan créditos, préstamos y financiamientos, los consumidores podrán escoger el mejor acuerdo conforme a sus posibilidades de pago.

Personal de la Profeco vigilará toda la publicidad que se difunda a través de televisión, radio, prensa escrita, revistas, espectaculares e Internet, catálogos comerciales, folletos, volantes y cualquier material que distribuyan tiendas departamentales y de autoservicio donde difundan sus promociones.

“Ya giré las instrucciones para que nuestra área de publicidad haga un monitoreo exhaustivo en periódicos, radio y televisión”, además de que la institución se mantendrá atenta a cualquier queja de los consumidores sobre el incumplimiento de los proveedores a lo dispuesto en la ley.

“También, como siempre, estamos abiertos a las denuncias de cualquier consumidor que nos ayude a detectar algún incumplimiento a estas disposiciones a que están obligadas las entidades comerciales”, dijo. Morales de la Peña recordó que desde el 27 de mayo pasado esas sociedades contaron con 90 días para corregir su publicidad, y en diversas reuniones con sus representantes la Profeco les proporcionó información suficiente sobre el tema.

En caso de no haber corregido su publicidad, Profeco podrá sancionar con una multa superior al millón de pesos a las entidades comerciales que omitan incorporar el CAT o se abstengan de resaltarlo de manera clara, notoria e indubitable.

“Si vemos que no han corregido, podríamos iniciar todo nuestro procedimiento por infracciones a la ley e incluso decretar una suspensión de la publicidad y multarlos”, señaló.

Insistió en su recomendación a los consumidores para que se informen sobre el CAT de cualquier tipo de crédito que contraten: “que tengan mucho cuidado en adquirir una deuda y que no se excedan de un 35 por ciento de sus ingresos periódicos, porque los costos por mora son muy elevados”.

Morales de la Peña recordó que las entidades comerciales tendrán hasta el 23 de noviembre de 2008 para adecuar sus contratos de adhesión, estados de cuenta y comprobantes de operación.

Limitarán líneas de crédito

La banca limitará las líneas de crédito en lo que resta de este año y hasta principios de 2009, de cara a una mejora en la economía del país, dijo el director general de HSBC, Luis Peña Kegel.

En entrevista, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que habrá un menor otorgamiento de tarjetas de crédito, sobre todo en los segmentos de la población que están en proceso de bancarización.

No obstante, negó que se registre un sobreendeudamiento general en el sistema financiero mexicano, ya que los casos están muy focalizados en algunas familias.

“Los seis bancos más importantes del sistema están siendo más selectivos en la asignación de créditos”, aseguró Peña Kegel.

En el marco de la inauguración del nuevo centro de datos de HSBC en la capital del Estado de México, el banquero también se manifestó complacido con que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) empiece a regular a las instituciones no bancarias que participan en el otorgamiento de crédito.

“Como ABM, siempre hemos dicho que queremos un terreno de juego parejo en donde el consumidor cuando vaya a comprar a un banco o una tienda sepa cuánto va a pagar”, expresó. En cuanto a HSBC, Luis Peña no descartó la posibilidad de buscar más alianzas que permitan a la institución expandir su negocio a regiones más alejadas del país, tal como ahora lo hacen a través de Telecom.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles