Weekly News

Celebran triunfo olímpico

27 de agosto de 2008.

Con gran júbilo fue recibida por la comunidad del tae kwon do lagunero la conquista de las dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tanto así que luego de mucho tiempo, representantes de varias organizaciones de tae kwon do que operan en la región volvieron a estar juntos.

Entre los elementos que se hicieron presentes figuraron: Francisco Raymundo González Pinedo y Daniel Villavicencio (Ji Do Kwan), Jesús Félix Sifuentes y Asseneth Santiago (Moo Duk Kwan), Armando Carreón y Juan José Muñoz (Academia de México de Tae Kwon Do), Salvador Carrillo (Chung Do Kwan), Jorge Rocha y Ana Laura Hernández (Centro Mexicano de Tae Kwon Do), Juan Escobar Bosques (Liceo Mexicano), Miguel Tovar (Cheng Woo Hoi) y Víctor Hugo Valle (Colegio de Artes Marciales).

El profesor Daniel Villavicencio, uno de los pioneros del tae kwon do en la región, recordó que esta disciplina llegó a la región en 1975 y gracias al esfuerzo de los primeros profesores, la misma pudo desarrollarse, hasta que en la década de los años 80’s se integró la Asociación de Tae Kwon Do de La Laguna, gracias al apoyo de don Manuel Díaz de León, directivo del deporte torreonense.

Consideró el directivo de Ji Do Kwan que el camino de entonces a la fecha ha sido bastante duro, pero los logros también han sido muy buenos, con el surgimiento de grandes exponentes de este deporte y la formación de excelentes seres humanos.

El profesor Jorge Rocha destacó que el éxito de un deporte como el tae kwon do se debe a que se trata de un deporte y una disciplina en toda la extensión de la palabra, además de que tiene un gran soporte en los padres de familia, quienes son el principal patrocinador en la formación de talentos y seres humanos a los cuales se les inculca valores.

“Se trata de un deporte donde los exponentes tienen mucho fogueo y fortaleza espiritual, desarrollan carácter y mentalidad triunfadora, lo que permite que estos elementos lleguen con todo a los torneos oficiales”.



Por su parte, el profesor Jesús Félix Sifuentes destacó que el proceso que lleva a un elemento a la Selección Nacional es largo y muy duro, ya que para aspirar a los primeros niveles debe contar con años de trabajo como respaldo, con innumerables torneos en su haber, pasando por certámenes de invitación, Olimpiadas Nacionales, Selectivos Juveniles y Elite, para que luego de grandes triunfos pueda ser considerado para llegar a un representativo nacional, con posibilidades de ir a selectivos internacionales y campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos.

Para Salvador Carrillo el éxito del tae kwon do radica en el hecho de ser una auténtica disciplina, ya que sus practicantes son formados dentro del orden, la dedicación, el respeto y, en sí, con valores que se traducen en gente exitosa en todos los ámbitos de la vida.

El profesor Juan José Muñoz destacó los casos de los medallistas olímpicos, el michoacano Guillermo Pérez y la sinaloense María del Rosario Espinoza, quienes en su proceso contaron con un importante apoyo en cuanto a becas por parte de sus autoridades, mientras que en Coahuila este tipo de respaldos son muy escasos.



Finalmente, el profesor Francisco Raymundo González Pinedo, quien además de presidir la asociación Ji Do Kwan es el máximo directivo del tae kwon do coahuilense, consideró que al menos en esta entidad los apoyos han estado limitados y no responden a las necesidades de este deporte, de ahí que sean los padres de familia quienes se han echado a cuestas la responsabilidad de sacar adelante a esta disciplina.

“Vemos pasar autoridades y simplemente no pasa nada, pero reconozco que al menos a nivel municipal, en Torreón sí hemos tenido apoyos, incluso se nos ha asignado un sitio en el Auditorio Municipal para trabajar como Centro de Alto Rendimiento, que aunque aún no se equipa es un buen inicio, ello gracias a la Comisión Municipal del Deporte, que nos ha apoyado cuando no hemos tenido el respaldo de Inedec”.

Expuso el directivo que las becas que aporta el Inedec a los medallistas de la Olimpiada son de apenas mil pesos mensuales a los ganadores de oro, de 600 pesos a quienes obtienen plata y sólo de 300 pesos para los medallistas de bronce, insuficientes para la preparación de estos talentos, de ahí el desánimo existente en el medio.

“Espero que Carlos Hermosillo cumpla la promesa de mandar rendir cuentas a los directores de los institutos estatales, entre ellos el nuestro, a fin de que podamos saber cuál es el destino de los recursos destinados a apoyar al deporte de alto rendimiento”.

El profesor González Pinedo destacó que la reunión de ayer sirve para sentar las bases en busca de un trabajo conjunto, independientemente de los escudos y las asociaciones a las que se pertenezca, todo con el objetivo de dar un mayor impulso a este deporte y pelear por los apoyos a que tienen derecho los exponentes del tae kwon do.



De igual forma se trabajará para aspectos de capacitación y posicionar a sus elementos en el próximo ciclo olímpico.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles