Weekly News

Avanza apoyo a despenalización del aborto

27 de agosto de 2008.

La postura de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que apoyan la despenalización del aborto en la capital del país avanzó ayer.

Uno de los ministros clave, en el que los grupos que piden la anulación de la reforma aprobada en abril de 2007 habían cifrado parte de sus esperanzas, José de Jesús Gudiño Pelayo, se dijo totalmente convencido de que la despenalización del aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo no viola ni atenta contra ninguna de las reglas ni valores establecidas en la Constitución mexicana.

En el segundo día de discusiones, Gudiño fijó su postura en torno a este tema luego de que el ministro Genaro Góngora Pimentel refutó, durante una hora y media, uno a uno, los argumentos que esgrimió su compañero Sergio Aguirre para pedir la anulación de la reforma porque atenta contra la vida y permite el asesinato del producto de la concepción.

Y, en esencia, aunque con diferentes argumentos, ambos coincidieron en que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no viola ni la Constitución, ni alguna Ley local o tratado internacional, sin necesidad de meterse a la polémica de definir en qué momento inicia la vida, por resultar innecesario para el debate jurídico.

Después de casi seis horas de sesión, realizadas con un intervalo, se decidió que la discusión continúe hoy, a fin de que el resto de los ministros fijen su opinión en torno a los temas de fondo.

En la lista de quienes harán uso de la palabra siguen los ministros José Ramón Cossío Díaz y Juan Silva Meza, dos de los ministros que se sabe también están a favor de declarar la validez de la reforma que se implementó en el Gobierno capitalino.

La tendencia a favor de la reforma comenzó a configurarse luego de que por 10 votos contra uno, el de Aguirre, el Pleno de la Corte resolvió que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sí es competente para legislar en materia penal y de salud, en torno a temas como el embarazo y el aborto.

Un tema, que si bien era de forma, dio pauta a que varios de los ministros comenzarán a delinear su postura, hasta el momento, mayoritariamente a favor de la reforma.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles