Weekly News

Reconoce el Gobierno ruso independencia de Abjasia y Osetia del Sur

27 de agosto de 2008.

Probablemente serán pocas las naciones que se plieguen a esta decisión, tomada en abierto desafío a los deseos de Europa y Estados Unidos, y que sin duda agravará la escalada de tensiones entre Moscú y Occidente.

Esta no es una decisión fácil, pero es la única oportunidad para salvar la vida de las personas”, afirmó Medvedev en un discurso televisado, un día después de que el parlamento de Rusia votó unánimemente a favor del reconocimiento diplomático.

Medvedev dijo que el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, había obligado a la intervención de Rusia cuando lanzó un ataque el 7 de agosto para tomar por la fuerza el control de Osetia del Sur.

“Saakashvili escogió el genocidio para cumplir sus planes políticos”, dijo Medvedev. “Georgia escogió la manera menos humanitaria para alcanzar su meta: absorber a Osetia del Sur eliminando una nación entera”.

La declaración de ayer fue hecha mientras las fuerzas rusas permanecen en Georgia. Las tropas están estableciendo posiciones más allá de las fronteras de facto de ambas regiones separatistas.

Abjasia y Osetia del Sur se autogobiernan luego de haber librado guerras con Georgia en la década de 1990.



Las tropas y tanques rusos ingresaron este mes en el territorio de Georgia, un aliado estadounidense, para librar cincos día de combates.

Para Moscú, la invasión militar rusa fue una respuesta justificada a una amenaza militar en su traspatio, pero Occidente la interpretó como una repetición de su intervención en Estados vasallos, al estilo de la era soviética.

Medvedev, afirmó que Rusia no teme una nueva “guerra fría” con Occidente tras su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

“No tenemos miedo a nada, ni siquiera a la perspectiva de una ‘guerra fría’, aunque no la queremos”, dijo el jefe del Kremlin.

Agregó: “En esta situación todo depende de la postura de nuestros socios de la comunidad mundial. Si quieren mantener buenas relaciones con Rusia, comprenderán los móviles de nuestra decisión”.

“Pero si optan por la confrontación, pues bien, hemos vivido distintas situaciones, también viviremos ésta”, manifestó el jefe del Kremlin.



Detendremos intento de desintegrar Georgia: EU La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, consideró ayer lamentable que Rusia haya reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjasia y advirtió que su país detendrá toda intención de desintegrar a Georgia.

Rice dijo que el reconocimiento formal de Rusia de los territorios separatistas georgianos como Estados independientes es inaceptable.

Por su parte, el embajador de Georgia ante la ONU, Irakli Alasania, acusó ayer a Rusia de desafiar a la comunidad internacional con su reconocimiento de la independencia de las regiones georgianas separatistas.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles