Weekly News

Confirma ONU que 90 civiles murieron en bombardeo EU

27 de agosto de 2008.

La ONU aseguró ayer haber encontrado “pruebas evidentes” de que 90 civiles, entre ellos 60 niños, perdieron la vida el pasado 22 de agosto en un ataque aéreo de las fuerzas de EU desplegadas en Afganistán.

El enviado especial de la ONU en el país centroasiático, Kai Eide, explicó que un equipo de la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA) ha investigado durante los últimos días el bombardeo, que tuvo lugar en el distrito de Shindand, en la provincia Occidental de Herat.

“La destrucción que causó el ataque aéreo era muy evidente. Siete u ocho casas han sido totalmente destruidas y muchas otras han sufrido daños”, relató Eide.

“Los lugareños fueron capaces de confirmar el número de víctimas, incluidos sus nombres, edades y sexo”, añadió el enviado especial de la ONU.

“Las investigaciones de la UNAMA encontraron pruebas convincentes, basadas en el testimonio de los testigos, de que 90 civiles murieron, entre ellos 60 niños, 15 mujeres y 15 hombres”, corroboró.

Las autoridades afganas también habían situado en 90 el número de muertos en el ataque aéreo de la coalición que lidera EU en Afganistán.

El mando militar estadounidense mantuvo que en el bombardeo murieron 30 supuestos talibanes, aunque un día después se comprometió a investigar lo ocurrido.

“Este es un asunto de gran preocupación para la ONU. He dejado varias veces claro que la seguridad y el bienestar de los civiles tiene que ser considerado por encima de todo a la hora de planear y lanzar operaciones militares”, advirtió Eide.



El enviado de la ONU criticó que ataques como éste “minan la confianza del pueblo afgano en los esfuerzos por construir un Estado justo, pacífico y respetuoso con la Ley”.

Eide llamó a las fuerzas internacionales y afganas a “evitar” que se produzcan de nuevo “incidentes trágicos” y ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

Aunque en ningún momento se refirió explícitamente a la coalición liderada por EU en Afganistán, Eide recordó a “todas las partes implicadas en el conflicto” que la protección de los civiles “tiene que ser su máxima preocupación”.

Ayer el Gobierno afgano presidido por Hamid Karzai decidió “revisar” la presencia de las tropas internacionales en el país y “regular” su responsabilidad por medio de un acuerdo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles