Weekly News

Reforma petrolera sí, privatización no

27 de agosto de 2008.

Los legisladores del PRI por Ciudad Juárez en la Cámara de los Diputados, presentaron una conferencia sobre la reforma petrolera, misma que fue organizada por la organización política Unidad y Participación y por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde los legisladores coincidieron en señalar que la reforma es para modernizar pero no para privatizar la industria petrolera.

El evento se desarrolló en el audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en donde el diputado José Ascensión Orihuela, Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara baja dijo que la bancada priísta acepta que se reforme la constitución en materia energética pero sin privatizarse.

Durante la presentación Orihuela aseguró que la propuesta del PRI es lograr una “transición energética para garantizar el suministro de energía a nuestro país por muchos años”.

El legislador aseguró que el fondo político de la reforma energética, “es modernizar a PEMEX y mejorar la economía nacional y garantizar el suministro de energía por muchos años”.

El legislador Orihuela explicó que el objetivo es conocer los puntos de vista de los estudiantes, “y queremos un dictamen que satisfaga más que a nadie a los mexicanos”.

Dijo que el tema ya se debate en el Congreso de la Unión y pretenden sacar un dictamen a través de un consenso a la modernización de PEMEX, pero respetando lo que es refinación, extracción y producción de los hidrocarburos.

Comentó que Ciudad Juárez debe estar interesada en el tema ya que la plaza es meramente industrial y aquí se consume mucha energía y seguramente la reforma permitirá a la maquiladora ser más competitiva a nivel mundial.

Agregó que de acuerdo con los resultados de las consultas públicas en el Senado todos coinciden en que PEMEX no puede seguir como esta.

“Tenemos que reformar PEMEX, tenemos que darle viabilidad para enfrentar el reto de ir a aguas profundas del Golfo de México y explotar ese campo de gran complejidad”, expresó.

Se tiene que ver en el futuro inmediato como se va a tacar el problema de la producción de combustibles y la producción de petroquímica que el país ahora exporta en grandes cantidades, finalizó.

De acuerdo a las apreciaciones del legislador, en las últimas dos administraciones se han generado excedentes petroleros importantes, y en lo específico como en la de Fox, se obtuvieron recursos por más de 600 mil millones de pesos, pero no se sabe donde quedaron, ya que estos se fueron en el gasto corriente.

Comentó que en la iniciativa que maneja la bancada priísta, se tienen 10 puntos, para con ello generar una reforma energética integral en donde se de importancia a la energía alternativa, imponer controles a las empresas privadas que se involucren en los procesos para mantener la industria petrolera como nacional, la empresas privadas no podrán participar en los procesos de explotación, y producción de la industria química, entre los más importantes.

En el evento sstuvieron presentes los diputados federales por Juárez, Enrique Serrano, Lilia Merodio y el diputado con licencia Víctor Valencia de los Santos y la exposición estuvo a cargo del diputado José Ascensión Orihuela.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles