Weekly News

Integrarán a Juárez en la medición que aplica la OCDE

28 de agosto de 2008.

Competitividad, desarrollo económico y la vinculación entre el sector académico con la industria son algunos de los aspectos en los que será medido Juárez a nivel internacional por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuyos representantes estarán en la ciudad durante el mes de septiembre.

El 17 del mes entrante analistas del organismo internacional visitarán la ciudad de Chihuahua, para trasladarse el 18 a esta frontera con objeto de realizar sus evaluaciones, cuyos resultados serán dados a conocer posteriormente, informó Brenda Nava, directora de Industria de la Dirección General de Promoción Financiera y Desarrollo Económico del Municipio de Juárez.

La economista explicó que en México existen el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad), y el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica), que anualmente miden la competitividad de las ciudades mexicanas a nivel regional y nacional, respectivamente.

Semanas atrás ambos organismos informaron que de acuerdo a sus estudios sobre competitividad, Ciudad Juárez ascendió del lugar catorce al quinto a nivel nacional.

“Para que una ciudad sea más competitiva, se requiere no solo cuente con un buen número de empresas que provean empleos, sino también que los ingresos que tiene sean más equitativos, que no haya tanta diferencia entre los ricos y los pobres y que esos ingresos redunden en una mejor calidad de vida para todos”, explicó Brenda nava, directora de Industria de la Dirección de Promoción Financiera y Desarrollo Económico del municipio.

Vivienda, seguridad, infraestructura, educación y salud pública son otros de los aspectos en los que se reflejan esa mejor calidad de vida y competitividad, indicó.

“Una ciudad no solo porque tenga empresas o porque tenga trabajo significa que sea competitiva. Se mide también en lo que es la transparencia, la tramitología, con cuántas escuelas cuenta, cuánta seguridad, infraestructura, policías,y otros rangos, por lo que una ciudad competitiva es aquella que tiene en general una mejor calidad de vida para sus habitantes”, añadió.

“A diferencia del IMCO y el CIDE, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) te mide a nivel internacional, y ahora se encuentran midiendo las ciudades más importantes de México, y dentro de ellas se encuentra por supuesto Ciudad Juárez”, comentó.

El 17 de septiembre, informó, los representantes de OCDE estarán en la Ciudad de Chihuahua, y el 18 sostendrán una rueda de prensa en Juárez para informar de las actividades que desarrollarán en la región.

“Van a venir a hacer una evaluación y análisis, pero bien especializados, además de una investigación bien especializada de la vinculación que tiene el sector académico con la industria”, dijo Nava.

Adicionalmente centrarán sus evaluaciones sobre cuestiones de innovación y tecnología, en qué tanto aporta Ciudad Juárez en esos renglones, y en todo lo que se refiere a desarrollo económico sustentado en las cuestiones sociales, manifestó.

“Es una medición muy diferente a las que nos han hecho anteriormente, porque esto es específicamente de las ciudades que mientras más innovación y mayor vinculación con las instituciones educativas tengas, será mejor el ranking (categoría, nivel) que tengas”, expresó.

Dijo que durante la visita se sostendrán reuniones tanto con representantes de la industria maquiladora como con el sector académico, el sector de proveedores directos y los de innovación y tecnología, entre otros.

Indicó que los resultados de las evaluaciones que hagan los representantes de la OCDE serán dados a conocer más adelante, y no de inmediato.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles