Weekly News

Georgia, un país en estado de ‘shock’

28 de agosto de 2008.

Georgia es un país en estado de shock. A pesar de la ayuda política internacional y humanitaria, entre muchas personas crece la desesperación porque no hay cambios en el tema más importante para el país

Soldados rusos fuertemente armados siguen infundiendo temor a los habitantes de la ciudad de Poti, a orillas del Mar Negro, y en la zona tapón frente a Osetia del Sur. Desde que Moscú reconoció la independencia de la región separatista de Osetia del Sur, cada vez más refugiados hablan de que los soldados incendian, saquean e incluso matan en territorio georgiano.

“Guardamos fotos de cómo saquearon una fábrica en Poti”, afirma Irakli Absandse, quien trabaja para una ONG. Aquí las personas respiraron aliviadas cuando el buque de guerra estadounidense USS McFaul finalmente atracó el domingo en Batumi para entregar ayuda humanitaria y no buscó la confrontación con los rusos en Poti. Ayer llegó más ayuda a bordo del buque Dallas.

Las noticias más graves vienen de la zona tapón ocupada por los rusos frente a Osetia del Sur. Visitar ese lugar puede resultar mortal. Fortalecidos por el reconocimiento de Moscú, supuestamente los osetos expulsan con agresividad cada vez mayor a los georgianos de sus pueblos.

El gobierno de Rusia niega hasta ahora cualquier actividad criminal de sus tropas. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, son 128 mil las personas que huyen en Georgia.

El presidente Mijail Saa- kashvili llamó el martes a una resistencia unida y pacífica contra Rusia. Aseguró que Georgia puede estar seguro del apoyo internacional y que ningún país serio reconocerá la “decisión ilegal” rusa.

México, preocupado

En este marco, México expresó ayer su “profunda preocupación” por la situación actual en la región del Cáucaso y su impacto en la estabilidad regional y la paz y seguridad internacionales, en particular a partir del reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia por parte de la Federación Rusa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que exhorta a las partes involucradas a lograr, por medio del diálogo y la concertación, una solución pacífica y duradera para la región. (Con información de Natalia Gómez)



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles