Weekly News

Contemplan a Juárez como próximo Centro de logística

28 de agosto de 2008.

Juárez se convertirá a mediano plazo en el principal centro de logística internacional porque en la región existen las mejores condiciones geográficas, económicas y sociales del país, proyecto que ya se encuentra en marcha, anunció el alcalde José Reyes Ferriz durante la inauguración de los trabajos del evento de negocios Logística 2008, que se realiza este jueves y viernes en el Centro Cultural Paso del Norte.

Logística 2008 es la tercera edición anual de la exposición que reúne a todos los prestadores de servicios para lograr exportar eficientemente a los Estados Unidos o a cualquier lugar del mundo, expresó Brenda Nava, directora de Industria de Promoción Financiera y Desarrollo Económico del municipio.

Logística 2008 se realiza este jueves y viernes en el Centro Cultural Paso del Norte, en donde se encuentran representadas 27 diferentes empresas, reconocidas algunas a nivel mundial, y entre las cuales hay agencias aduanales, de transporte aéreo, terrestre, marítimo, como DHL, UPS, Panaltina, Morrison Express y otras, indicó.

“Son compañías que realmente dan soporte a todo lo que es una buena exportación. Quieres poner un producto en cualquier parte del mundo, y los que prestan ese servicio son los transportistas, agencias aduanales y todas las empresas relacionadas para empaque, embalaje, cómo se va a ir la estructura y todo lo que necesitas para que salga a otro país. Eso es lo que encontrarás aquí”, dijo.

El evento fue organizado conjuntamente por el Municipio de Juárez y OCE (Organización de Convenciones y Eventos Pro-Maquila), y el corte del listón inaugural fue hecho por el presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz.

En el presídium de la ceremonia de arranque de los trabajos de Logística 2008 estuvieron, además del alcalde Reyes Ferriz, Alvaro Navarro Garate, director de Promoción Financiera y Desarrollo Económico municipal y Carlos Castañeda Echaniz, director de Comercio de la frontera de Gobierno del Estado,

También se encontraban ahí Martha Alicia Messina Varela, subdelegada de la Secretaría de Economía en Ciudad Juárez y Sandra Montijo Dubrule, presidenta de la Asociación de Maquilas de Juárez (AMAC).

Navarro Garate dijo que las empresas participantes son parte de la cadena que busca una mejor competitividad para Juárez.

“Gracias a la visión del alcalde Reyes Ferriz Juárez ha logrado subir no solo del lugar catorce al quinto en cuanto a competitividad a nivel nacional se refiere, sino que ahora tenemos el cuarto lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Banco Mundial”, informó el director financiero del municipio.

“Pero no queremos quedarnos en el cuarto lugar nacional. Queremos ser el primero, y es por ello que este evento es tan importante. La visión del licenciado Reyes Ferriz es una de largo alcance, una visión en la que la administración pública se vuelve facilitadora de la competitividad, el crecimiento y de inversión nacional y extranjera”, consideró.

Como ejemplo mencionó a la empresa taiwanesa Foxconn que decidió establecerse en Juárez, trayendo a la ciudad inversiones por más de 200 millones de dólares, con los que se generarán entre 10 mil y 15 mil empleos en su primera etapa.

“Foxconn no llegó a Juárez por casualidad, sino porque así se lo propuso nuestro alcalde, quien con un grupo de colaboradores luchó contra gobernadores como el de Nuevo León y otros que también querían esa inversión, y esto se logró gracias al compromiso y la visión municipales para realmente ser facilitadores y para impulsar la competitividad”, estableció.

Aseguró que se seguirá trabajando con los niveles estatal y federal y con los grupos empresariales e industriales de la localidad para impulsar aún más a la industria y los niveles de competitividad en Juárez.

“La logística es parte importante de la competitividad, y un municipio no es competitivo porque da mano de obra barata, sino también porque tiene una administración eficiente, porque tiene empresas como las aquí representadas para dar los servicios y ser competitivos en el tema de la logística en la cadena de almacenamiento, de transporte, servicios aduanales y otros”, expuso.

Terminó diciendo que pronto será anunciado el proyecto que hará de Juárez el centro más importante de logística a nivel nacional e internacional en esta región.

“Esto no se logrará sin una visión, un compromiso y el esfuerzo conjunto de empresas y gobierno para que realmente pongamos a Juárez a nivel nacional e internacional en el lugar que le corresponde. En el número uno”, concluyó.

El alcalde Reyes Ferriz dijo por su parte que a pesar de todos sus problemas, Juárez es una ciudad hospitalaria, progresista y de valores que lucha todos los días por mejorar su intercambio comercial porque ello significa el progreso sostenido.

“No se puede competir con otras comunidades si tenemos problemas en el transporte o las exportaciones que resultan muy dañinos a la competitividad. En este gobierno nos hemos propuesto enfrentar el problema para encontrar soluciones a corto plazo, y nuestro compromiso va más allá de soluciones temporales”, dijo.

“Estamos seguros que haremos de Juárez el principal centro de logística internacional. Tenemos las mejores condiciones geográficas, económicas y sociales del país. Aquí convergen dos países, tres estados y tres dinámicas ciudades, y con ello no deja lugar a dudas sobre este ambicioso proyecto, que ya estamos poniendo en marcha”, expresó.

Dijo que no se trabaja en el vacío ni se aspira a proyectos imposibles, sino que se aprovechan ya las condiciones y ventajas de la ciudad y su gente para ofrecer servicios que mejoren la eficiencia y reduzcan los costos en las operaciones de la industria maquiladora.

Expresó que Juárez destaca entre otras poblaciones fronterizas por la fuerza de su trabajo conjunto, por su dinámica vecindad con el coloso del norte y por su energía para enfrentar los retos.

“ Por eso Juárez ocupa hoy el segundo lugar en importaciones y exportaciones, el primer lugar en creación a nivel nacional de empleos, así como la construcción de vivienda popular”, destacó.

Dijo que dichos indicadores favorables permiten al municipio seguir siendo un polo de atracción para las inversiones de poderosas multinacionales como Foxconn, Electrolux, Flextronics, Wishtron y Bombardier, que dijo son los mejores ejemplos de ello.

Comentó que en su reciente visita a esta frontera se solicitó apoyo al presidente Felipe Calderón, y también durante la Vigesimoquinta Reunión de Gobernadores Fronterizos de México y Estados Unidos en septiembre del 2007 para mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.

Manifestó que el presidente Calderón destacó su respaldo y el compromiso del gobierno federal para impulsar un mayor número de cruces fronterizos para personas, vehículos, mercancías y carga ferroviaria.

“Gracias a esos acuerdos que nos fortalecen, podemos promover el diseño y desarrollo de un nuevo tipo de frontera más ágil y atractiva para la inversión. Al proyectar a nuestra región como el centro internacional de logística por excelencia, le decimos al mundo que en Juárez estamos listos para caminar con éxito junto a las mejores economías de los cinco continentes. Vamos a darle prisa a la gestión municipal para que la región fronteriza responda exitosamente a los desafíos de la industria de exportación mexicana”, declaró.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles