Weekly News

Pide IMSS extremar precauciones contra virus del Nilo

29 de agosto de 2008.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)) confirmó que atiende un paciente niño que se sospecha puede estar infectado con el Virus del Nilo por la sintomatología que presenta, aunque el caso está por ser confirmado o descartado con estudios que se enviaron a la Secretaría de Salud.

El epidemiólogo del Hospital General de Zona No. 6, Roberto Quiroz Sáenz, dijo que este caso sospechoso se detectó como parte de las medidas que tomó la institución al declararse en alerta contra el Virus del Nilo y que el mismo funcionario dio a conocer a la opinión pública a principios de mes, al advertir sobre una mayor presencia de moscos en la región.

Dijo que el niño que fue llevado al Seguro Social presentando ya un grado avanzado de encefalitis –inflamación cerebral-, ingresó el viernes de la semana pasada y de acuerdo al estado de alerta, de inmediato se dio aviso a la autoridad rectora en materia de salud a la vez que el propio instituto le realiza mas exámenes alternados con el tratamiento que recibe de acuerdo a la sintomatología.

Por parte del IMSS, fue Quiroz Sáenz quien informó hace semanas que ante la alta proliferación de moscos que hay en la región y la declaratoria por parte del Sector Salud de un gran número de zonas de riesgo de sobrevivencia del mosco portador del Virus del Nilo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez se encuentra en estado de alerta para enfrentar un eventual caso, pero principalmente en promover la prevención.

Asimismo, de confirmarse algún caso, actuar de inmediato en coordinación con la Secretaría de Salud para tender el cerco epidemiológico que corresponda y es lo que se está haciendo en este momento, puntualizó señaló el especialista en Salud Pública.

Recordó que el mosco portador del Virus del Nilo que a su vez, es contagiado por aves, prefiere aguas limpias y preferentemente de lluvias recientes, por ello la insistencia en que se descacharricen las viviendas, ya que además de las lagunas que aún hay en la ciudad y en donde la Secretaría de Salud toma providencias para contrarrestarlo, puede mantenerse en llantas y otros utensilios que hay en los patios y traspatios y hasta en macetas

En cuanto a las medidas para detectar casos sospechosos hasta descartar que tengan el Virus del Nilo, Quiroz Sáenz se refirió a pacientes que ingresen principalmente a áreas de urgencias hospitalarias e incluso a módulos de atención médica continua en las unidades de medicina familiar.

El cuadro clínico que levanta la voz de alerta es que el paciente presente fiebre alta, ataque al estado general del organismo, dolor de cabeza, rigidez de cuello, dolores musculares y articulares.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles