Weekly News

Cae el crédito al consumo en julio

30 de agosto de 2008.

El financiamiento de la banca comercial destinado al consumo registró la mayor caída desde diciembre de 1997. De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), este indicador disminuyó 13.3% a tasa anual en julio de este año.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), admitió que en los últimos meses se observa un menor dinamismo en la colocación de préstamos al consumo, sobre todo en tarjetas de crédito, e insistió que la tendencia se mantendrá en los próximos meses, como resultado del aumento en la cartera vencida y la mayor cautela de las instituciones.

La desaceleración económica, el deterioro de la inflación y la mayor cautela de los bancos por el aumento de la morosidad y la crisis crediticia mundial son factores que se encuentran detrás de las limitantes a los créditos que otorgan, coincidieron analistas económicos consultados.

Enrique Castillo comentó que el financiamiento al consumo crecerá a tasas de entre 12% y 15% al cierre de este año.

“La cartera de consumo es la que trae los incrementos menores y reporta bajas importantes respecto a otros segmentos”, señaló.

También se refirió a los préstamos hipotecarios, y comentó que éstos también observan una ligera disminución.

Cifras de Banxico detallan que el crédito otorgado mediante tarjeta bancaria disminuyó 18.4% a tasa anual en julio, por debajo de la tasa de 16% de junio, en tanto la cartera vencida del sector privado aumentó 18.5% en el séptimo mes de 2008.

Por su parte, el crédito en bienes durables bajó 4.7% anual en julio.



Además, la medición del crédito al consumo se ve afectado a la baja por el cambio contable que realizó en marzo pasado Banamex, señaló Mario Correa, subdirector de análisis de Scotiabank.

“Los indicadores financieros como la captación y el financiamiento sí están perdiendo fuerza, ante la debilidad de la economía doméstica y el deterioro de la inflación”, explicó Correa.

En julio también se desaceleró el crédito a la vivienda, al mostrar un alza de 14% anual, es decir, menos que el avance de 16% reportado en junio. Sin embargo, el crédito a la vivienda de interés social cayó 6.1%, reportando la primera caída en el año. Por su parte, el crédito a la media y residencial aumentó 12.6% anual.

Así, el crédito total que los bancos otorgan al sector privado en el país se desaceleró nuevamente en julio, al crecer a una tasa real de 13.8%, la menor tasa de crecimiento desde 2000 para este indicador.



Por otro lado, este viernes se anunció en Estados Unidos que el gasto en consumo privado se desaceleró en julio, al quedar erosionado el efecto del estímulo financiero otorgado por el gobierno federal.

Un menor consumo afectará el ritmo de las exportaciones que efectúa México a esa nación, con quien se comercia cerca de 80% de los productos vendidos en el exterior.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles