Weekly News

Madelyn Payne, el pasado blanco de Obama

30 de agosto de 2008.

Ella es la "abuela blanca", mencionada en el discurso de Obama sobre razas. La mujer que a pesar de que lo amó "como no se puede amar otra cosa en el mundo", alguna vez confesó "su temor a los hombres negros se le acercaban en la calle" y que fue capaz de proferir "estereotipos raciales o étnicos que me hacían avergonzar", según el candidato.

La mujer de 85 años, a quien Obama llama cariñosamente "Toot", se ha mantenido al margen de los medios de comunicación y la campaña de su nieto, pero ahora que es el primer hombre negro que ha sido nominado a la candidatura presidencial, los amigos y su familia buscarán destellos de la mujer blanca que tuvo una influencia en la formación de su carácter como nadie.

Madelyn Lee Payne nació en octubre de 1922 en el diminuto pueblo de Peru, Kansas. Era la mayor de cuatro hijos y la separaban 15 años de su hermano menor, Jack.

En una familia de lectores Madelyn era una de las más fervientes devoradoras de títulos como "Lost Horizon" de James Hilton, "Cumbres borrascosas" de Emily Bronte, y "El asesinato de Roger Ackroyd" de Agatha Christie; que inició su amor por la novela policial.

La Biblia era otro libro de lectura común en la familia Payne, aunque no era un asunto obligado para los niños. La familia Payne era republicana, pero permitieron que Madelyn viajara a Wichita a escuchar un discurso de Franklin D. Roosevelt.

Leona Payne, la madre de Madelyn, tenía algo de sangre india, lo que Obama recuerda como una "motivo de gran vergüenza" para ella. Leona, escribe Obama, "palidecía cuando alguien mencionaba el asunto y deseaba llevar el secreto hasta la tumba".

Pero su hija "volteaba su cabeza para mostrar su nariz quebrada, al lado de un par de ojos negros, que eran una prueba de su sangre Cherokee".



Madelyn era una buena estudiante, en un anuario de 1937 escribió "no me juzguen por mi nombre". Unas semanas antes de su graduación en 1940, desató la revuelta, se había casado sin el permiso de sus padres. Stanley Dunham, su esposo, vivía en el pueblo cercano de El Dorado.

Su marido se enroló en el ejército después del ataque a Pearl Harbor en 1941. La madre de Obama, Stanley Ann, nació en Wichita en noviembre de 1942.

Mientras Stanley iba de una base militar a otra, Madelyn regresó a casa de sus padres con su hija. Entró a trabajar en el turno de la noche en la fábrica de Boeing, a más de 24 kilómetros (15 millas) de su casa, realizando el viaje todos los días.

Cuando Stanley volvió de la guerra, la familia se mudó a California, donde ella tomó algunos cursos en la Universidad de Berkeley bajo el programa de reubicación en la posguerra. El hecho de no titularse siempre la incomodó, según su familia.

Stanley comenzó a trabajar en empresas de muebles y esto hizo que la familia se mudara a Texas, Washington, volver a Kansas y finalmente aterrizara en Hawaii.

Fue en Hawaii donde conocieron a su futuro yerno. Cuando la familia Dunham invitó a cenar a Barack Hussein Obama, pensaron que era otro compañero de la universidad de su hija.

Barack hijo nació el 4 de agosto de 1961. Cuando su padre se fue a continuar su educación, "Barry" y su madre se quedaron detrás, en Hawai. Además de los cuatro años en los que vivió con su madre y su padrastro en Indonesia, Obama pasó su infancia en Honolulu, en el apartamento de dos recámaras de sus abuelos.



Obama tiene recuerdos vívidos de su abuela yendo a la oficina. Toot entró como secretaria en el Banco de Hawaii "para ayudar a cubrir los costos de mi nacimiento inesperado".



A pesar de su falta de títulos profesionales Madelyn luchó incansablemente en el "Bankoh" hasta que en 1970, fue nombrada una de las primeras vicepresidentas de las islas. Pero su ascenso la dejó un poco marcada. Obama sabía que su abuelo se molestaba de que su esposa fuera la principal proveedora en la familia.

En "Dreams" ("Sueños") Obama describe a sus abuelos como "ligeramente liberales".

Pero alguna vez presenció una escena que tuvo un efecto profundo en su adolescencia. Toot le pidió a su esposo que la llevara a trabajo porque un mendigo agresivo la había abordado para pedirle dinero. Stanley se negó, pero su nieto no podía entender por qué.

"La han molestado otros hombres antes", dijo su abuelo, según el libro de Obama". Antes de que entraras, ella me dijo que el tipo era negro. Esa es la verdadera razón por la que le molesta".

Obama describió esas palabras como un "un puñetazo" y fue un momento que le cambió la vida.

Pero a pesar de todo Obama reconoce todo lo que debe a su abuela, casi de la misma forma en la que reconoce lo que le debe a la nación imperfecta que considera elegirlo presidente.

Su hermana Maya Soetoro-Ng, afirma que muchas de las cualidades de Obama vienen de su Toot.

"De nuestra abuela, sacó su pragmatismo, su sagacidad, su habilidad para mantenerse firme en medio de la tormenta", dijo a The Associated Press. "(Su lado)sensato y sin disparates, lo heredó de ella".

Madelyn se retiró del Bankoh en 1986 y su esposo murió seis años más tarde, aunque no está frente a las cámaras no está desligada. Hace un año le realizaron un trasplante de cornea, dice su hermano Jack. Según Jack lo hizo principalmente para ver la televisión "para ver qué está pasando con Barack".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles