Weekly News

Advierten que altos niveles de ozono afectan producción de esperma

31 de agosto de 2008.

De mayo a la fecha se han presentado cuatro excedencias en los niveles de ozono en la atmósfera fronteriza, y esa clase de contingencias ambientales peligrosas para la salud humana puede incidir en la producción de esperma en el hombre, dijo Héctor Sandoval Quesney, director de Normatividad Ambiental del Municipio de Juárez.

La información está basada en estudios de la American Medical Society o Sociedad Médica de los Estados Unidos, y fue presentada durante la reunión correspondiente al mes de agosto del Comité Consultivo Conjunto Sobre Calidad del Aire que se realizó en esta semana, indicó Sandoval Quesney.

El Comité Consultivo Conjunto es un organismo binacional cuyo objetivo es el cuidado de la calidad del aire en esta zona, y agrupa instituciones tanto del lado mexicano como del norteamericano, detalló el director de Normatividad Ambiental.

Entre otros, son parte del comité la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), el gobierno de la Ciudad de El Paso, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del gobierno federal norteamericano, y por México están la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Gobierno del Estado y el Municipio de Juárez, así como grupos de asesores técnicos y médicos de diversos organismos de la región.

“Este jueves tuvo lugar la reunión correspondiente al mes de agosto del Comité Consultivo Conjunto, y una de las apreciaciones destacables que encontramos fue la presentación que hizo la doctora Elaine Barrón del Hospital Providence sobre la relación que existe entre el ozono con la baja producción de esperma humano”, comentó Sandoval Quesney.

“Ya habíamos relacionado anteriormente la contaminación atmosférica con los problemas circulatorios, con infartos, pero esta es la primera vez que se presentan evidencias científicas de la relación directa que existe entre los índices de ozono con la reproducción sexual humana”, expuso.

Comentó que en lo que va del año se han dado cuatro excedencias de ozono en la región, que afirmó no es algo normal.

“Esas excedencias se han registrado a partir de mayo y junio, que es la temporada cuando empieza el calor, y han sido causadas por el alto número de vehículos circulando sin verificar y sin afinar”, estableció.

En Juárez el primer contaminante son los 430 mil vehículos que hay en la ciudad, y la mayoría de ese parque presenta descuido en el mantenimiento, que de llevarse a cabo podrían evitarse estas evidencias de ozono, recalcó el especialista.

El ozono no es un gas, explicó, sino la reacción química de los gases contaminantes que hay en la atmósfera y en la que interviene el calor, por ende es en esta temporada cuando dijo pueden presentarse dichas excedencias.

“En esta caso y según la doctora Barrón, hay una relación directa entre el ozono y los índices de reproducción. Exactamente cuando hay una incidencia, hay una disminución del esperma en el hombre, y esto lo dijo basada en estudios de la American Medical Society que mostró en la reunión”, aclaró.

Mientras mayor sea la cantidad de ozono, menor será la producción de esperma, y por lo tanto se trata de una incidencia directa sobre la reproducción humana, declaró.

“Esto no es para asustar a nadie. Simplemente es una razón más para trabajar en cuanto a los niveles de contaminación. Obviamente, no es el único problema, pero sí nos sorprendió el que la fertilidad humana esté relacionada con niveles de contaminación”, consideró.

Consideró que lo anterior debe ser considerado como una alerta, especialmente después de que en este año han sido cuatro las contingencias ambientales que se han registrado en la frontera.

“Todas las presentaciones que se hacen en el marco del Comité Consultivo Conjunto son presentaciones serias. No son para especular, están basadas en evidencia científicas y a eso vamos, a tomar las mejores prácticas, a obtener y compartir información, y estos son los datos que surgieron de este comité”, externó.

“Las recomendaciones por supuesto son afinar los vehículos, evitar actividades al aire libre al momento de presentarse alertas por contingencia, so pena obviamente de la disminución de los niveles de esperma en los varones y con ello la reducción en las posibilidades de reproducción. Suena muy drástico, pero esa es la realidad”, advirtió.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles