Weekly News

Forman una policía bajo un concepto de proximidad comunitaria

31 de agosto de 2008.

Con el fin de ofrecer una policía cercana y profesional a la ciudadanía el Gobierno Municipal capacita a los cientos de cadetes que aspiran a ser policías preventivos con el apoyo de catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para así iniciar la carrera policial de los elementos.

Para poder aspirar al cargo de policía municipal, los cadetes de la Academia deben de tomar un curso de cuatro meses validado y observado por el profesorado de la UACJ donde se les imparten conocimientos derivados en tres ejes fundamentales: desarrollo humano, realidad social y jurídico-filosófico, informó el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado.

El funcionario dio a conocer que mediante este curso se pretende crear un perfil de agentes de la policía preventiva más comprometidos con la comunidad, sensibles a los problemas y necesidades sociales, respetuosos del marco jurídico, respetuosos de los derechos humanos y apegados a la ética del servicio policial.

Durante el transcurso de su capacitación, los aspirantes llevan una curricula de 16 materias impartidas por especialistas en derecho y académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dijo Dowell Delgado.

Dentro de esas áreas del conocimiento destacan: Relaciones humanas, personalidad y conducta; comunicación oral y escrita; formación humana; modelos de prevención del delito; ciudad Juárez y su contexto social.

Además: Proximidad comunitaria; mediación y resolución de conflictos; seguridad, delincuencia y violencia con sus causas y efectos; introducción a la actividad policial; cultura de la legalidad; introducción al derecho; derechos humanos; marco jurídico de la actividad policial; razonamiento lógico y la ética del servicio policial.

Como parte de los conocimientos que reciben, a los alumnos se les explica sobre las distintas maneras de relacionarse que tiene el ser humano, además se les motiva para que comprendan los principales rasgos y componentes de la personalidad y la relación que guarda con el comportamiento y conducta de los individuos.

En otra materia los cadetes conocen y aplican estrategias y técnicas de comunicación tanto oral como escrita, requeridas en el desempeño profesional.

En formación humana, los aspirantes pueden conocer y experimentar sobre actitudes y valores que impacten en su crecimiento personal, laboral y social con una visión de calidad humana.

En el área de modelos de prevención del delito, el alumno conoce sobre los diferentes modelos de prevención del delito.

Al cadete se le entregan los elementos necesarios para que pueda interactuar con la comunidad, sentirse parte de ella y se busque resolver las necesidades y problemas de manera conjunta, esto a través de la materia de proximidad comunitaria.

También el alumno deberá de ser capaz para identificar las causas y efectos de la delincuencia y violencia en la seguridad pública y ciudadana en el contexto municipal de Juárez.

En otra parte de los conocimientos se le proporcionan los elementos necesarios para un primer acercamiento con la actividad policial como son: Sistemas y programas de prevención del delito; sistema operacional de los cuerpos de seguridad pública; el derecho para aplicar los conocimientos dentro de una comunidad y herramientas para las alternativas de solución a las contingencias.

También se les habla sobre la cultura de la legalidad para su actuación conforme a las normas jurídicas, además se le da una introducción a la ciencia del derecho y los conocimientos sobre los derechos humanos, además del marco jurídico de la actividad policial, entre otros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles