Weekly News

Esperan recursos federales para licitar obras hidráulicas

31 de agosto de 2008.

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano está a la espera de que empiecen a fluir los recursos federales para licitar una de las obras más importantes de la administración para este año, como es la canalización del Dren 2 A.

Sergio Acosta del Val, titular de la dependencia, informó que debido a los largos procedimientos que se realizan para que el dinero llegue a esta ciudad, se tomó la decisión de utilizar el presupuesto asignado para esa obra, para pagar las deudas que dejó la administración anterior.

“Se suspendieron las obras por que el recurso que va a poner el Municipio para el Dren 2 A todavía no estaba comprometido , puesto que la Conagua con quien se ven los recursos federales, todavía no los hacen llegar a Juárez; cuando se formalice con la federación la entrega de ese recurso, entonces el Municipio aportará lo propio con un crédito que se solicitó”.

Dijo que tiene confianza en que la obra no será cancelada y se puedan comenzar las obras este mismo año para que estén terminadas al final de la actual administración.

“Esperamos que sea para septiembre y que se lleve a cabo por lo menos el inicio para tener la seguridad de que este terminada para el 2010; esta contemplada por etapas pero necesitamos que fluyan esos recursos”.

Recordó que para la canalización se proyecta una inversión de 360 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento serán aportados por la Federación y el restante a partes iguales por el Estado y el Municipio.

Indicó que otra de las obras en las que se espera la llegada de la participación federal es la construcción del Cereso Productivo que requiere una cantidad total de 135 millones de pesos, de los cuales el Municipio aportará 30 mdp y el Estado otros 30.

Respecto a los fondos que destinará el Fonden a Ciudad Juárez por las lluvias de julio, Acosta del Val indicó que alrededor de 70 millones serán utilizados para la reconstrucción de los diques que cedieron ante las lluvias en la zona de El Barreal.

”Hay una parte para reparación de colectores y hay otra partida para reparar bordos y diques; son alrededor de 70 mdp para reconstruir varios diques como los de Granja Santa Elena, pero estamos en espera que el Fonden haga también la entrega de recursos”.

Mientras dijo que con recurso propio desde el inicio de la administración se trabaja en la limpieza y mantenimiento de diques, bordos, presas y arroyos, además de la solución pluvial en varias colonias como Aguilas de Zaragoza, Hacienda de las Torres, Pradera Dorada, entre otras.

“Estamos haciendo muchas obras de desfogue, construcción de vasos de captación en el Parque Central, en el Barreal, en colonias y fraccionamientos donde usamos los parques o terrenos clave para que se vaya ahí el agua que antes se metía directamente a las casas; tenemos un programa de seguridad hidráulica muy amplio en el que no hemos dejado de trabajar”.

Agregó que a la fecha los diques en los que se han hecho labores de limpieza y desazolve son en el Pico del Aguila, Los Ojitos, Anapra, Dique Mayan, Acequia Madre, Santa Elena, Arroyo del Indio, Buenos Aires, Pantitlán, El Filtro, entre otros.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles