Weekly News

La opinión de:
Sergio Armendáriz
Gobernabilidad Urbana

1 de septiembre de 2008.

El Congreso del Estado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal, durante el proceso de consulta pública para elaborar la próxima Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua...

Recién termina de realizar en Ciudad Juárez el Sexto Panel Magistral sobre la mencionada nueva ley, en las instalaciones de reconocido Centro de Convenciones de esta frontera.

En dicho Foro fueron tratados temas pendientes en la administración estatal, tales como son el transporte colectivo, el transporte binacional, la modernización del centro histórico, la edificación del nuevo Campus de la UACJ y los relacionados con el uso y abuso del la mancha urbana de Ciudad Juárez. En el panel participaron especialistas y conocedores de la problemática en cuestión, manifestando su postura tanto institucional como personal al respecto de las temáticas involucradas.

Entre otras percepciones generadas por la exposición de ponencias, llamó poderosamente la atención el planteamiento crítico pero consistentemente fundado, del Presidente del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico de Juárez, Miguel Fernández Iturriza, quien a través de un ilustrativo material audiovisual enfatizó de nuevo la necesidad de darle urgentemente racionalidad y orden, al crecimiento conflictivo de Ciudad Juárez. Es conocida en la opinión pública de la frontera, la posición sistemática por parte de los trabajos históricos del Plan Estratégico de Juárez, insistiendo en el imprescindible acuerdo y acatamiento para consolidar tanto el pacto social como el urbano, altamente benéficos para la vida civilizada de esta urbe. Para la sana presencia efectiva de ambos, se requiere la elaboración de una estrategia de gobernabilidad, según la cual, las decisiones y planes formulados por los dirigentes urbanos den muestra de responsabilidad y transparencia a los ciudadanos, y donde las decisiones administrativas y la implementación de servicios públicos sean equitativas y eficientes.

En coincidencia virtuosa, el Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Congreso del Estado, Diputado Ricardo Yáñez Herrera, recalcó en el mismo sentido, que en lo que se refiere a la planificación de las ciudades, es obligado realizar proyectos integrales y no sólo manchas urbanas. Complementando el trío virtuoso de declarantes, Carlos Carrera Robles, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, argumentó que una reforma legislativa de esta naturaleza tiene que partir del principio del respeto absoluto a lo que los ciudadanos quieran decir, sea un señalamiento sobre el ancho de la banqueta o sobre temas tan amplios como el calentamiento global. En ese sentido, es necesario afirmar que algunas ciudades han tenido éxito en el encauzamiento del crecimiento de importantes sectores económicos, sin embargo, pocas han logrado desarrollar el vital objetivo de estimular una mejor calidad de vida; creando ciudades limpias, seguras y bellas, sin mayores riesgos ambientales o tremendas congestiones de transporte. Por lo tanto, para que esto sea posible, la ciudad debe organizar reuniones regulares con grupos de liderazgo, e intentar obtener un consenso político acerca de la mejor manera de dirigir el desarrollo. Esto requiere honesto trabajo de especialistas, profesionales capacitados y recursos importantes en investigación, sin los cuales no pueden considerarse las distintas opciones y elecciones que se presenten.

Las estrategias de gobernabilidad urbana deben dirigirse hacia la realización de ciudades sustentables, pero también habitables, competitivas, financiables, bien administradas y bien gobernadas. El fracaso de las mismas, conduce a un tipo de urbanización criminógena, encaminada fatalmente a la violencia creciente e incontenible, nutrida por factores como la pobreza en barrios de bajos ingresos, un entorno urbano deficiente, servicios de protección limitados –públicos y privados-, la ausencia de controles sociales en la ciudad y la llegada a la mayoría de edad de personas trágicamente propensas a su alistamiento en el frente multifacético de la violencia organizada o desorganizada. Sin duda, una sociedad que se criminaliza, enfrenta el inmenso reto de coordinar las voluntades y acciones que desde la misma estrategia de urbanización, prevengan los estragos de una violencia de escándalo, asunto que a todos compete.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles