Weekly News

Espectacular rescate de cuatro personas del Sacramento

1 de septiembre de 2008.

Sacramento, tras ser arrastrado su vehículo al intentar cruzar la mañana de ayer. Suspendido en el aire el Halcón 1, con sogas y en descenso a rappel, el policía primero y paramédico Miguel Moreno pudo sacar a salvo a 3 de los jóvenes tras correr el mismo riesgo de ahogo y choques contra ramas y copas de árboles.

Ante el pronóstico de más lluvias intensas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal emitió una nueva alerta por los peligros que implican las crecidas de arroyos viales y sobre todo en el río Sacramento –donde la madrugada y la mañana de este domingo debieron ser rescatados a rappel, con el helicóptero Halcón 1, cuatro varones que habían quedado atrapados –y aferrados a ramas-- en unos árboles por la intensa crecida.

Los cuatro hombres quedaron atrapados entre las ramas de unos árboles, durante la madrugada en la fuerte corriente del río Sacramento, a la altura de la calle Monte Albán, donde luchaban tenaz y desesperadamente por sus vidas.

En el lugar de los hechos se informó que los afectados viajaban a bordo de una pick-up en la que intentaron cruzar, vehículo que fue arrastrado y sumergido. Fue a las 06:53 de ayer cuando se activó el personal de la Unidad de Operaciones Aéreas para habilitar el helicóptero Halcón como ambulancia y rescate aéreos.

Mientras bomberos apoyaban en el rescate con una lancha, personal de la Cruz Roja y de la Policía Municipal hacían lo propio. Luego de evaluar la situación para proceder al rescate, fue a las 08:00 cuando el policía primero y paramédico Miguel Moreno, en la nave tripulada por el piloto aviador Mauricio Olivares , descendió con soga a rappel para llegar a uno de los atrapados y engancharlo, la nave duró suspendida sobre el fuerte cauce del río.

La maniobra fue muy riesgosa por cuanto a que el primer joven rescatado, Carlos Estrada Aguirre, de 17 años, en su desesperación se abalanzó en salto desde el árbol hacia el cuerpo de Miguel Moreno, quien estuvo a punto de ahogarse al sumergirse con su casco, por lo que debió someterlo para neutralizarlo mientras la aeronave se desplazaba horizontalmente hasta la ribera, golpeando contra ramas y copas de árboles, donde fueron recibidos y apoyados. Minutos después, en una maniobra similar pero ya con el segundo joven Jesús Antonio Hernández Portillo, también de 17, el rescate fue mejor pues el joven actuaba con calma.

Sin embargo, el tercer atrapado, José Martín Quiñones Sigala, de 22 años, se comportó asimismo desesperado a grado tal de que fue imposible asegurarlo con arnés-gancho y soga, por lo que Moreno debió cargarlo y aferrarlo en peso hasta la ribera. El cuarto, César Torres Portillo, de 32 años, fue rescatado por los heroicos bomberos a bordo de una lancha de la corporación. Informó éste luego que habían tratado de cruzar el cauce del Sacramento en un vehículo pick up, marca Chevrolet 1989, cruce que resultó frustrado al ser arrastrado el vehículo por la fuerte embestida del agua, hasta salir del mismo y aferrarse a unas ramas y copas de árboles.

Los tres primeros fueron llevados para valoración al hospital General, en tanto el cuarto a Cruz Roja, se informó que no presentaban lesiones, salvo hipotermia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles